«La externalización, una solución práctica para las pymes», Noelia Lázaro #frentealespejo

La externalización de servicios u outsourcing ha irrumpido con fuerza en el sistema empresarial español, especialmente tras la pandemia. Este servicio ha sabido posicionarse como una potente palanca de cambio para el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas, proporcionándoles tecnologías que las ayudan a competir dentro de los potentes mercados actuales.

Actualmente, ya es una solución práctica para las grandes empresas. Pero principalmente, la externalización ha permitido a las pequeñas y medianas empresas competir no solo de una manera potente en los mercados, sino ampliar su espectro dentro de la creciente economía digital y a definir su futuro dentro de las asociaciones en este nuevo sistema.

Ya es una realidad que el outsourcing está al alza. Según la última edición del Global Business Pulse, elaborado por la firma de servicios profesionales de Grant Thornton, el 23% de las empresas ha externalizado entre una y tres líneas de negocio en los últimos años y el 40% de las compañías medianas españolas aseguran haber externalizado algunos de sus servicios tras la pandemia. Esto convierte el outsourcing en una de las fórmulas más efectivas para mejorar la rentabilidad y competitividad en las organizaciones.

«Muchos de los empresarios españoles consideran que el outsourcing tiene otras: ampliar el conocimiento de proveedores del sector, garantizar visibilidad o centralizar los servicios como solución integrada»

Apostar por esta solución es algo cada día más práctico, puesto que implica numerosas ventajas como la reducción de costes o la simplificación de los procesos de reparto. Asimismo, muchos de los empresarios españoles consideran que el outsourcing tiene otras ventajas que permiten un mayor desarrollo tecnológico y digital, ampliar el conocimiento de proveedores del sector, garantizar visibilidad o centralizar los servicios como solución integrada.

Pero no solo las pymes buscan posicionarse y crecer dentro de los mercados. Los agentes externos que proporcionan los servicios, cada vez son más potentes y buscan desarrollar confianza y transparencia para sus clientes como valor principal. Esta es una de las metas de nuestra herramienta Packlink PRO, que ha contribuido a que muchos minoristas o medianas empresas encuentren proveedores de logística que les ayudan a ampliar sus estrategias de ventas y marketing. Así, hemos logrado que más de 36.000 clientes en toda Europa confíen en nuestros servicios.

«Hemos logrado que pequeños negocios puedan acceder a ventajas y soluciones logísticas que, hasta hace muy poco, estaban reservadas a grandes corporaciones y multinacionales»

De esta manera, hemos conseguido que pequeños negocios familiares, tiendas de barrio, o directamente emprendedores autónomos, puedan acceder a las ventajas y soluciones logísticas que, hasta hace muy poco, estaban reservadas a grandes corporaciones y multinacionales.

A través de esta herramienta, hemos conseguido simplificar y unificar toda la labor logística y de transporte de un comercio electrónico en un único interfaz. Facturación, elección de proveedores y métodos de envío, seguimiento de los paquetes. Todo en un sistema sencillo, intuitivo, flexible y gratuito, y además integrado en los principales marketplaces y herramientas de e-commerce del mercado.

Porque creemos que el futuro de la tecnología, pero también de nuestra economía, pasa precisamente por esto. Crear sinergias y alianzas con clientes y operadores que nos permitan crecer. En definitiva, cooperar para poder llegar más lejos y más rápido a nuestros objetivos.


Noelia Lázaro es directora de Márketing de Packlink.