raquel-contador-frentealespejo

«No hay formación sin comunicación, ni comunicación sin formación», Raquel Contador #frentealespejo

Primero de todo, me gustaría resaltar que el título de este escrito refleja en gran parte mi perfil profesional, trabajo en la Escuela de Hostelería y Turismo MasterD y tengo mi propio blog: Sinestesia Gastronómica. Y en ambos, la evolución y la adaptación están presentes. Sobre eso voy a reflexionar para hacerte partícipe. ¿Estás lista/o?

Desde que se creó la escuela –una opción no solo on-line como mucha gente puede pensar a priori, sino mucho más: un cóctel a medida para el aprendizaje, que aúna formación a distancia, virtual y presencial– el objetivo estaba claro: ser un referente en el sector.

Y, para ello, era prioritaria la especialización, acompañada de un giro en la dinámica de estudio. Este cambio radicaba principalmente en incrementar la parte práctica de los alumnos en el itinerario del curso. Han pasado un par de años y las expectativas han sido cubiertas: hemos incrementado el número de colaboradores, acuerdos con importantes empresas y organizaciones, la cifra de talleres y actividades prácticas… No obstante, queda mucho por hacer y siempre tenemos en cuenta la opinión de quienes confían en nosotros, de nuestros alumnos, para seguir avanzando.

Todo está cambiando muy rápido y las nuevas tecnologías son, sin duda, grandes protagonistas en la evolución. En este contexto, nuestra modalidad es la formación contemporánea, un aprendizaje personalizado que se adapta al estilo de vida y la circunstancia de cada persona. Durante los cursos, los alumnos están acompañados en todo momento por el equipo de expertos, pero siempre a su ritmo. Si la actitud es la adecuada, el alumno llega a la meta y cumple sus objetivos: finaliza el curso e inicia su carrera con éxito en el ámbito profesional.

Por otra parte, y sin excederme demasiado, la comunicación es vital para todo. Es la base del progreso, porque como primates somos comunicativos por naturaleza. Hoy en día, somos privilegiados porque tenemos mucha información a tan solo un clic; pero no hay que olvidar la calidad del contenido, y la objetividad de la información, si la noticia lo requiere.

En mi blog, cuento simplemente vivencias en torno al ‘hecho gastronómico’; eso sí, con un alto grado de implicación emocional, que nos es otra que los reflejos de lo vivido. Hablo de esas experiencias que me gustan, placenteras, mostrando la historia tal cual la siento, con el único fin de compartir algo agradable con mis seguidores, haciéndoles partícipes e invitándoles a vivir esas experiencias en primera persona.


Raquel Contador es directora de la Escuela de Hostelería y Turismo MasterD y autora del blog Sinestesia Gastronómica.