«Conocer nuestros deseos profesionales para hacer frente a la frustración laboral», Vicente Ferrio #frentealespejo

Vicente Ferrio #frentealespejo

En un mundo en constante transformación, impulsado por la digitalización, la automatización y las nuevas tecnologías, la búsqueda de la realización profesional puede convertirse en un desafío abrumador.

Los cambios en el mercado laboral y la competencia feroz hacen que la satisfacción en el trabajo sea un objetivo en constante movimiento y alcanzar nuestros deseos profesionales casi una entelequia.

La búsqueda infinita del trabajo ideal, estable, seguro, flexible, bien retribuido y con propósito, ya no es suficiente para muchas personas; incluyéndome. Se trata de una búsqueda sin fin de un trabajo que sencillamente no existe.

En mi trayectoria, llegué a un punto en el que me di cuenta de que necesitaba una estrategia diferente. En este sentido, creo que, en algún momento de nuestra carrera, para muchos profesionales, como tú y como yo, es fundamental replantearnos el error de construir toda una vida únicamente alrededor de un puesto de trabajo por cuenta ajena, sin entender lo frágil y vulnerable que es todo.

De hecho, en mi experiencia personal, he visto cómo la estabilidad aparente de un trabajo tradicional puede desmoronarse en un abrir y cerrar de ojos debido a cambios económicos o tecnológicos de un mundo en evolución constante.

«Es un error el construir toda una vida únicamente alrededor de un puesto de trabajo por cuenta ajena, sin entender lo frágil y vulnerable que es todo».

Frente a esta compleja situación, la estrategia más efectiva que he encontrado, para hacer frente a la frustración laboral, es reforzar nuestra marca personal y tomar el control de nuestra propia carrera.

Un objetivo que podemos conseguir mediante la creación de lo que yo llamo un plan B profesional. Una solución que apuesta porque, en lugar de depender exclusivamente de un empleo por cuenta ajena, nos lancemos a emprender a tiempo parcial.

Así, el plan B profesional implica construir un proyecto paralelo y simultáneo a nuestra actividad principal. En mi caso, decidí aprovechar mis tres activos clave: mi tiempo, mi conocimiento y mi red de contactos. Tres activos que tenemos todos y que en algún momento de nuestra carrera debemos aprovechar de forma inteligente.

Emprender a tiempo parcial con nuestro conocimiento tiene muchas ventajas frente a hacerlo a tiempo total y por la vía tradicional con el riesgo que implica de descapitalizarse y vivir en una constante incertidumbre.

Esta iniciativa emprendedora a tiempo parcial complementó mi carrera como ingeniero y se convirtió en una valiosa alternativa a la frustración laboral que había experimentado en trabajos anteriores, pues me permitió crear espacios de crecimiento y realización que hasta ese momento no había conocido.

Crear un Plan B profesional nos permite diversificar nuestros ingresos y explorar nuevas oportunidades. Lo que mejora no sólo nuestra seguridad financiera, sino que también nos brinda un mayor sentido de propósito y control en nuestras vidas profesionales.

«Un Plan B profesional no solo es una solución a la frustración laboral, sino también un catalizador para alcanzar los deseos profesionales de cada uno».

Una buena propuesta de valor alrededor de una marca personal potente no sólo nos va posicionar como referentes en nuestro tema, sino que va a multiplicar nuestras opciones al hacernos más visibles y empleables.

En mi evolución personal, descubrí que el Plan B profesional no solo fue una solución a mi frustración laboral, sino también un catalizador para alcanzar mis deseos profesionales de trascender a través de mi iniciativa, dejar un legado intelectual y ayudar a los demás. Permitiéndome, además, explorar mi pasión por las personas y expandir mis horizontes, por lo que, ahora, me siento más realizado y motivado que nunca.

En tu propio viaje hacia la realización profesional, te animo a reflexionar sobre tus deseos y a considerar la posibilidad de crear tu Plan B profesional. Este enfoque personalizado te va a permitir fortalecer tu marca personal, ponerte en valor y encontrar la satisfacción en tu carrera.

Recuerda que a lo largo de tu vida los trabajos van y vienen, sin embargo, tu propuesta de valor y tu marca personal son para siempre. Pregúntate a qué le estás dedicando más tiempo. Solo necesitas una decisión, pues solo tú tienes el poder de dar forma a tu carrera y alcanzar tus sueños profesionales.


Vicente Ferrio es fundador de Sincronizatutalento y autor del libro Crea tu plan B.