«Construyendo futuro todos juntos», Ignacio Babé #frentealespejo

Ignacio Babé frentealespejo

Ya hemos pasado la frontera de la segunda fase de la desescalada, desde que comenzase en España la crisis sanitaria del coronavirus. Una dura etapa que nos ha tocado afrontar, tanto desde el punto de vista personal como profesional, y de la que poco a poco empezamos a salir.

Muchas organizaciones se han visto obligadas, en el plazo de pocas semanas, a transformarse, a innovar, a comunicarse con todos sus grupos de interés, a plantear tácticas que cuiden de sus equipos de trabajo y a reflexionar sobre estrategias que las lleven hacia un futuro de sostenibilidad económica, social y ambiental. Valiosas lecciones que nos van a ayudar a construir el futuro hacia el que nos dirigimos.

Estamos observando entre los socios del Club Excelencia en Gestión, esto es, empresas, organizaciones públicas y privadas, una serie de buenas prácticas que, por un lado son tremendamente solidarias y que han servido para dar soporte a los mayores afectados por la crisis; y por otro permiten volver a la actividad garantizando, en primer lugar, la seguridad de las personas.

Pero además, incorporando lecciones aprendidas durante esta crisis (conciliación, teletrabajo, equipos autónomos, liderazgo distribuido, gestión de riesgos improbables, ciberseguridad…). Habilidades que estaban calando muy despacio, antes del parón de la actividad, en el conjunto de las organizaciones.

Son acciones que pueden inspirar a otras muchas empresas y organizaciones; ayudarlas a salir del bache con ideas innovadoras aplicables a sus diversos casos. Por eso, desde el club, hemos puesto en marcha Construyendo Futuro, una iniciativa para la transmisión de conocimientos online, abierto a todos los públicos.

«Empresas, organizaciones… incorporan valiosas lecciones aprendidas durante esta crisis»

En ella están participando ya los principales responsables de empresas grandes, medianas y pequeñas que operan en España, y que han estado en primera línea durante la crisis sanitaria, compartiendo sus experiencias y sus estrategias con todos los que tengan curiosidad por aprender y mejorar.

Todos estos contenidos se están transmitiendo en seminarios web y encuentros virtuales, en los que es posible plantear dudas y preguntas en directo a los CEO y directivos participantes. Y también se están recogiendo por escrito en la web agoraceg.org para que cualquiera pueda consultarlo.

Estamos inmersos en un entorno VICA (volátil, incierto, complejo y ambiguo), difícil de gestionar e impensable hace unos meses. Para salir de él tenemos que aplicar procesos de reflexión que nos orienten a una ejecución, eficaz y eficiente, que proporcione los resultados que buscamos.

Estos procesos de reflexión son más completos e integrados usando de referencia un modelo de gestión como el de la EFQM, en el que caben estrategias a corto, medio y largo plazo y que ponen, facilitando el entendimiento del ecosistema, la sostenibilidad a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles y una atención equilibrada sobre las personas: clientes, trabajadores, proveedores, accionistas, patronos, y –ahora más que nunca– sobre la sociedad en la que la organización trabaja e impacta.

«De ésta sólo saldremos con un trabajo conjunto, inspirador y creativo, sirva para reaprender»

El teletrabajo, la digitalización, la formación y la comunicación externa e interna son vías de mejora en estos momentos. También la colaboración entre organizaciones que pueden aprovechar sinergias unas de otras. O la creación de comités que tienen como objetivo prepararse ante nuevos escenarios futuros con el fin de que la adaptación al cambio sea más ágil y sencilla.

Queremos ser canalizadores de la inspiración para la comunidad empresarial porque estamos convencidos de que de ésta sólo podremos salir apoyándonos los unos en los otros. Con un trabajo conjunto, inspirador y creativo que nos sirva para reaprender y que nos haga plantearnos qué fórmulas han quedado obsoletas.

Y así, empezar a construir un futuro desde la innovación y la transformación.


Ignacio Babé es secretario general y CEO del Club Excelencia en Gestión.