Juan-Cano-frentealespejo

«El futuro de la voz», Juan Cano #frentealespejo

Estamos a la vanguardia de un movimiento que está cambiando radicalmente la forma en que las personas realizan muchas de las funciones cotidianas de sus vidas. La voz nos permite operar de una manera libre de fricciones o elementos disuasorios de atención. Y el progreso y la visión de futuro de voice-first (la voz, primero) está más cerca de lo que creemos.

Con el vídeo ya a la vanguardia de los medios de comunicación, la voz es otro medio para que las marcas ofrezcan contenido, y aprovechen un canal pionero. Hay innumerables usos para el contenido de medios de voz, sobre todo en el espacio de los consumidores, pero también oportunidades interesantes en el aspecto comercial.

Los podcasts (archivos multimedia) creados por las marcas, a veces llamados podcasts de marca o branded podcast, están ganando popularidad.

Hace dos meses decidí crear Banco de Pruebas, donde entrevistar a emprendedores sobre los problemas reales que tienen sus empresas. Ya que siempre se vende la parte bonita de emprender, y sin embargo, hasta que no estás dentro no te das cuenta de las dificultades que hay.

Pues bien, después de solo cinco episodios ya hemos conseguido llegar a miles de oyentes en cada episodio. Generamos contenido interesante para nuestros potenciales clientes en un formato muy cómodo de utilizar.

«La voz es un medio para que las marcas ofrezcan contenido, y aprovechen un canal pionero»

Enumero unas cuantas razones por las que los podcasts de marca están ganando fuerza y pueden ser la próxima gran novedad en marketing:

Están en pleno auge. Por lo general, los oyentes escuchan el 85-90% de un podcast, y no suelen omitir los anuncios. Medida que, a menudo, sí toman en un mensaje patrocinado. Como resultado, el dinero de la publicidad se está desviando hacia el podcasting.

Son como anuncios que la gente quiere escuchar. Los podcasts de marca aportan un valor real al oyente, que es algo que las campañas de marketing y publicidad a menudo luchan por hacer. Nadie quiere escuchar un podcast de 10 episodios sobre lo maravillosa que es la marca.

Permiten a las marcas diversificarse. McDonald’s tiene un podcast de marca que se llama The Souce (La Salsa). Por lo general, no asociaría a la marca de hamburgueserías con tal esfuerzo, pero ese es el secreto de tipo de contenido: un podcast divertido y atractivo puede permitir a una empresa mejorar su imagen de marca.

Crean vínculos más profundos con el público. Un anuncio televisivo o de Instagram de 30 segundos está bien. Pero si una empresa tiene un mensaje más amplio que quiere transmitir, un podcast que cuenta una historia sobre varios episodios, o presenta voces y personajes recurrentes, tal vez sea mucho mejor.

«Ayudamos a las empresas a mejorar su imagen a través de la voz»

Los oyentes pueden moverse y convertirse en clientes según los vínculos formados en Spotify, iTunes, iVoox o en cualquier lugar donde escuchen o descarguen sus podcasts.

Y otra gran ventaja del podcast es que el coste de producción es relativamente pequeño. Sin embargo, el principal miedo al que se enfrentan las empresas es el aspecto técnico: ¿sabré hacerlo?. Por eso, en Audio Marketing nos dedicamos a la creación de podcasts para marcas a precios muy competitivos. O dicho de otro modo, ayudamos a las empresas a mejorar su imagen a través de la voz.


Juan Cano Calvo es responsable de Audio Marketing.