Blog

«El hidrógeno verde: la energía del mañana, hoy», Daniel Sagi-Vela #frentealespejo

Daniel Sagi-Vela #frentealespejo

La irrupción de la pandemia del Covid-19 ha supuesto sin duda un cambio de paradigma de todas las esferas de la sociedad tal y como la conocíamos. Y el sector energético no ha sido ajeno a esta transformación. De hecho, las compañías de esta industria se están posicionando rápidamente como catalizadoras del cambio, adquiriendo un firme compromiso para avanzar hacia un modelo más sostenible y culminar así la conocida como “recuperación verde”.

De este modo, la transición energética promete convertirse en uno de los principales motores económicos de los próximos años. Y en Europa, la aprobación de los Fondos Next Generation EU ha jugado un papel esencial en ello.

La asignación de un elevado porcentaje de las partidas presupuestarias a la transformación del modelo energético ha dado la oportunidad a las compañías del sector de aplicar todo su conocimiento científico y capacidad técnica para implementar las soluciones sostenibles que nos acercarán, paulatinamente, al modelo limpio y justo que perseguimos como sociedad desde hace años.

Así, la posibilidad de una financiación extraordinaria que ofrecen los fondos permite a las compañías energéticas apostar definitivamente por la consolidación de las renovables. Y en este marco, acelerar la transición hacia la adopción del hidrógeno verde, un combustible renovable, sin emisiones de CO2, que promete convertirse en la fuente energética del futuro.

«Perseguimos un claro objetivo: mejorar la vida de las personas con el acceso universal a una energía limpia, eficiente y competitiva»

Desde nuestra fundación en el año 2006, en FRV tenemos el compromiso de impulsar el desarrollo energético sostenible. Y en esa línea, aspiramos a liderar la transición energética global hacia un modelo renovable e innovador a gran escala.

Perseguimos un claro objetivo: mejorar la vida de las personas a través del acceso universal a una energía limpia, eficiente y competitiva que cumpla con los más altos estándares de estabilidad, transparencia y sostenibilidad.

En los últimos años, hemos pasado de ser únicamente desarrolladores de energía renovable a convertirnos en productores independientes. Y en este camino, aspiramos a convertirnos en una de las principales plataformas que lideren a nivel mundial la transición hacia un futuro más sostenible.

En el punto de profunda evolución en el que se encuentra actualmente el sector energético, en FRV nos regimos por la innovación y las nuevas ideas con el fin de consolidar modelos energéticos sostenibles a nivel internacional. Y para ello, recientemente anunciábamos la inversión de más de 1.200 millones de euros en activos que realizaremos hasta 2024.

«Me siento muy orgulloso de dirigir una compañía que contribuye de manera tan activa a la descarbonización del sistema energético»

Hace escasas semanas anunciamos nuestra participación en un proyecto multilateral que también integra el hidrógeno verde en la movilidad urbana de cara a mejorar el entorno. Impulsada por la Federación Profesional del Taxi de Madrid y en colaboración con Toyota, Madrileña Red de Gas y Grupo Ruiz, la iniciativa pretende suministrar este combustible a más de 1.000 taxis en la Comunidad de Madrid hasta 2026.

Y recientemente nos hemos asociado con la compañía de movilidad Vectalia en el que es el primer proyecto que plantea la integración del hidrógeno verde a gran escala en el marco del transporte público. Contempla la construcción de una planta de electrólisis de 10 MW alimentada con una planta fotovoltaica y una hidrogenera, que permitirá repostar con combustible limpio 80 autobuses urbanos.

En definitiva, me siento tremendamente orgulloso de estar al frente de una compañía que contribuye de manera tan activa, a través de proyectos propios y de la colaboración con otras empresas, a la descarbonización del sistema energético.

Con un ADN corporativo transformador y una vocación de mejora constante, avanzamos con nuestra energía hacia un mundo más próspero, limpio y que progresa en la dirección correcta, dotando a la ciudadanía global con la energía del mañana, hoy.


Daniel Sagi-Vela es CEO de FRV.