«El respeto por el medioambiente debería estar en el ADN de cualquier emprendedor (y de cualquier persona)», Rocío L. Cuesta #frentealespejo

Rocío L. Cuesta #frentealespejo

A veces, la vorágine nos impide darnos cuenta de que, si continuamos consumiendo a este ritmo, terminaremos agotando los recursos del planeta. No lo digo yo, lo dice la ONU. La Organización de Naciones Unidas así lo comunicó, a finales de 2018, insistiendo tres años después en que, si no actuamos ya, terminaremos quedándonos sin planeta.

En Alma Secret somos conscientes de la importancia de cuidar nuestro entorno. La sostenibilidad y el respeto por el medioambiente ha sido una prioridad desde que comenzamos a crear nuestra línea de cosmética natural. Forma parte de nuestro ADN. De hecho, considero que es una premisa que debería estar en el ADN de cualquier emprendedor, de cualquier empresa y, cómo no, de cualquier persona. Todos tenemos que aportar nuestro granito de arena en la medida de nuestras posibilidades. Sin un planeta sano, nada de lo que hagamos tiene sentido.

Día a día, mi equipo y yo trabajamos para llevar este compromiso un paso más allá, en el camino hacia la mejora de la salud del planeta y las personas; alineados con la ODS y la ONU, que proponen priorizar la energía asequible y no contaminante (ODS 7).

«Todos tenemos que aportar nuestro granito de arena en la medida de nuestras posibilidades. Sin un planeta sano, nada de lo que hagamos tiene sentido»

Desde 2022, trabajamos con energía solar verde, no solo en nuestras oficinas, sino también en todas nuestras plantas de fabricación y laboratorios I+D+i. Hemos construido una planta fotovoltaica con más de 222 paneles solares para poder reducir nuestra huella de carbono y ayudar a frenar el cambio climático. Gracias a este proyecto, evitamos la emisión de 32 tn de CO2 al año. El equivalente a lo que absorberían 2.000 árboles en un año.

Y nuestro compromiso sostenible va aún más allá: elaboramos nuestros productos con ingredientes orgánicos y naturales certificados por Ecocert; evitamos el uso de filtros químicos, nanopartículas o microplásticos perjudiciales para la fauna y la flora marina; nuestras fórmulas son biodegradables y respetuosas con la naturaleza; utilizamos envases de cristal PET 100% reciclable; nuestros embalajes de cartón están certificados por FSC, que asegura su procedencia de bosques responsables; producimos localmente en Murcia, y nuestros principales proveedores están muy cerca para minimizar el transporte y su impacto ambiental; estamos certificados por PeTA como marca cruelty free que lucha por el respeto a los animales…

Amamos el planeta profundamente y nos encanta crear productos naturales, efectivos, respetuosos y responsables. El camino hacia la sostenibilidad forma parte de nuestra filosofía y es responsabilidad de todos.

Afortunadamente, cada vez más empresas trabajan en esta misma dirección y los consumidores buscan cosméticos (y otros muchos productos) que estén alineados con estos valores. Muchos de nuestros clientes nos comentan lo importante que es para ellos aplicarse productos que sean respetuosos con su piel y su cabello, pero también que tengan en cuenta el medioambiente. No todo vale a la hora de cuidarse. Cada vez les dan más valor a estos pequeños-grandes gestos que contribuyen a crear un mundo mejor. Al fin y al cabo, es nuestro mundo.

«Por suerte, cada vez más empresas trabajan en esta misma dirección y los consumidores buscan cosméticos (y otros muchos productos) alineados con estos valores»

Siempre he querido crear una firma cosmética con fórmulas naturales eficaces y de gran calidad. Estamos en ello… Cada vez contamos con más referencias y los consumidores nos reconocen por la calidad de nuestros productos y por nuestros valores. Queremos crecer, por supuesto, pero no tenemos prisa; preferimos ir pasito a pasito, sin correr más de la cuenta ni dar un paso en falso.

Del mismo modo que celebramos el lanzamiento de cualquier nuevo producto, aplaudimos cada una de las mejoras que conseguimos incorporar a nuestros procesos para reducir el impacto negativo en la naturaleza.

Es de justicia devolverle a nuestro entorno todos los recursos que pone a nuestro alcance para disfrutar de una vida plena y maravillosa.


Rocío L. Cuesta es CEO de Alma Secret.