Pepe-Castro-frentealespejo

«Ser paciente y mirar siempre al futuro con ojos de aprendiz», Pepe Castro #frentealespejo

Es curioso pero mi carrera en el mundo de la fotografía, profesionalmente hablando, empieza bastante tarde. Teniendo ya una empresa, familia y muchas responsabilidades que atender, un buen día me doy cuenta de que, o me arriesgo a un drástico cambio en mi vida, o me quedo para siempre atado a la realidad de un mundo que se me antojaba muy pequeño.

Muchas personas viven frustradas en un entorno de trabajo cotidiano viendo como con los años se difuminan sus sueños y dejando escapar la posibilidad de hacer lo que realmente les hubiera gustado.
No es fácil, ya lo sé; pero se puede cambiar. Ya que el trabajo ocupa la mayor parte del tiempo de mi vida… ¿por qué no intentar hacer lo que realmente me gusta?

Una vez que me hube convencido a mi mismo de que no sería feliz sin al menos haberlo intentado tuve que duplicar las horas de trabajo, para sin dejar mi actividad empresarial, intentar hacerme un hueco en el mundo del arte fotográfico. Esta ha sido la mejor decisión de mi vida, y tras los comienzos, poco a poco y con mucho trabajo, el camino ha ido tomando forma.

Son ya 15 años de carrera como fotógrafo, y puedo recordar ahora cientos de experiencias que me han ayudado a crecer y a tener una visión del mundo más generosa, y sobre todo mucho más certera. En cierta medida he vuelto al colegio a estudiar, pero ahora de otra manera. No olvidemos que la educación es la base de la cultura, y la cultura es la base fundamental de cualquier sociedad.

En estos últimos años he fotografiado a cientos de personajes conocidos, y otros muchos más personajes anónimos. Me he sentado a charlar con presidentes de diferentes países y fotografiado a premios Nobel de la Paz. He compartido mesa con grandes actrices y actores o directores de cine, pero también he entrado en chabolas, visitado poblados llenos de personas con muy pocos recursos, o me he sentado en el suelo, a hablar con algún sin techo, quien después me regalaba su generosa sonrisa para un retrato. Y lo mejor de todo, he conocido gente realmente maravillosa.

«La educación es la base de la cultura, y ésta la de cualquier sociedad»

El dedicarme a fotografiar personas es lo que más me gusta, y la perseverancia en mantenerme firme en mi manera de ver el retrato, me ha dado en pocos años mucho más fruto de lo que podría imaginarme cuando comenzaba en esto, tampoco hace tanto, cuando aún no sabía muy bien qué dirección tomar dentro de la fotografía.

Siempre he pensado que en la vida todo sucede cuando debe; en el momento oportuno y no antes, y eso me ha hecho ser paciente y mirar siempre al futuro como un aprendiz de todo. Mis propios errores son los mejores maestros que he conocido.

«Mis propios errores son los mejores maestros que he conocido»

La fotografía, el mundo de la imagen en general, vive sus mejores años, quienes no viven sus mejores años son los fotógrafos. Ahora es muy fácil tener un buen equipo y acceder a programas de edición, que antes ni podíamos imaginar, y esto hace el mercado haya cambiado drásticamente. Ha cambiado y debemos asumirlo, buscar nuestro espacio y tener nuestro sello diferenciador.

Tras ya cientos de retratos a personas conocidas, otros tantos de personajes anónimos, y una carrera llena de altos y bajos, penas y satisfacciones, en los últimos años me he concentrado en gran medida en mi faceta más personal con proyectos que me están ayudando a crecer aún más no solo como artista visual sino también como persona.


Pepe Castro. Instagram: @ppcastro