«La nube es el gran aliado de la pyme ante la inmediatez que demanda el consumidor», Eduardo Cabrero #frentealespejo

Eduardo Cabrero #frentealespejo

Casi un 30% de los consumidores afirma que compra por internet una vez a la semana. En este escenario, las pymes no necesitan solo tener presencia online, sino ofrecer sus servicios en el canal digital; es decir, transformarse en digitales.

Esa necesidad ha hecho que los proveedores de soluciones de comercio electrónico mejoráramos la usabilidad de nuestras herramientas y plataformas, y con ello, se ha democratizado el acceso al comercio online. El gran éxito de la evolución de la tecnología en los comercios electrónicos es que casi cualquier persona, sin conocimientos de programación, puede poner en la red una tienda en horas, sin ayuda de un tercero.

Para una pyme con presencia en internet, que ya cuenta con web, llevar su negocio al mundo online es sencillo gracias a la variedad de soluciones que ofrece la nube, tales como incorporar una en línea mejorando sus funcionalidades. Esto es, con métodos de pago y envío avanzados, con funcionalidades de marketing online y con integración con Google Shopping para aumentar el tráfico y mejora las ventas.

Una pyme también puede crecer mejorando los tiempos de entrega y gestión de clientes. Contar con un CRM (plataforma para gestionar de manera eficiente todo el ciclo de vida) es una solución de negocio muy útil también.

«El gran éxito de la evolución de la tecnología en los comercios electrónicos es que casi cualquier persona, sin conocimientos de programación, puede poner en la red una tienda en horas, sin ayuda de un tercero».

Se pueden reemplazar las hojas de cálculo que almacenan toda la información referida a clientes por soluciones de CRM muy fáciles de usar, con funciones adecuadas a usuarios de pequeñas estructuras. Hacer un buen uso del CRM puede ayudar a las empresas a aumentar hasta un 30% su número de contactos interesados. Subir este CRM a la nube es además algo muy sencillo, ya que existen soluciones compatibles en el mercado, que facilitan disponer de una plataforma de alto rendimiento en pocas horas.

Además de la mejora en productividad, el hecho de migrar aplicaciones y servicios a la nube puede convertirse en un gran aliado de las pymes para afrontar la subida de los precios de la luz, al permitir a las empresas pagar sólo por el uso que hacen de los equipos. De hecho, los centros de datos actuales pueden ser hasta cuatro veces más eficientes en consumo que el pequeño data center que suele tener una pyme. Por lo que podría obtener un ahorro de energía de entre el 60% y el 70% migrando sus aplicaciones a la nube.

Partiendo de mi experiencia y de lo que he observado en estos años, la pyme, y en concreto el mundo del retail, tendrá que continuar evolucionando y encontrar el equilibrio entre la tienda física, la tienda online, la venta a través de redes sociales e, incluso, la integración del negocio en una plataforma (como Amazon, Ebay…).

«El retail del futuro será omnicanal. Un camino en el que muchos vendedores están adentrándose ya; pero aún quedan muchas pymes y micropymes que deben adaptarse».

El retail del futuro será omnicanal. Un camino en el que muchos vendedores están adentrándose ya; pero aún quedan muchas pymes y micropymes que deben adaptarse. El objetivo es aprovechar todos los canales posibles para responder rápidamente al cliente e interactuar con él para satisfacer sus necesidades; que cada vez están vivas durante un menor un plazo de tiempo en la mente del consumidor.

Esa inmediatez requiere precisamente que las soluciones de e-commerce se conviertan en el eje central del negocio retail, integrando los diferentes canales de venta a través de los que nos puedan encontrar los clientes.

Y todo ello implica además facilitar el trabajo flexible y colaborativo desde cualquier lugar, asegurando además la protección de la información de los clientes y de la organización, con herramientas de productividad que al mismo tiempo incluyan medidas de seguridad avanzada.


Eduardo Cabrero es responsable de Producto SaaS en Acens.