«Publicidad online: el éxito de llegar al cliente que buscas», Pere Raventós #frentealespejo

Pere Raventós #frentealespejo

A veces, invertir en publicidad online no es sencillo. Lo primero que hay que hacer es contextualizar la publicidad del siglo XXI.

Con la digitalización de cada vez más pymes y empresas para poder competir a nivel online, es el momento de contar con buenos estrategas. Capaces de hacer un planteamiento inteligente que lleve a que esta inversión tenga un retorno interesante para el cliente. Y sobre todo, una conversión en ventas o contrataciones que le merezca la pena.

Aun así, es uno de los formatos que más éxito va teniendo gracias a los precios, y también a las posibilidades.

Para hacerse una idea, en 2020, solo en España, se invirtieron más de 2.870 millones de euros en publicidad online. Una cifra nada desdeñable, que pone en tela de juicio la necesidad de seguir apostando por publicidad offline, dependiendo del tipo de empresa y producto.

Los expertos en marketing explican que la publicidad offline, basada principalmente en medios de comunicación, lonas y carteles publicitarios o el reparto de dípticos/trípticos depende mucho de cada estrategia propuesta. Aunque está claro que, a día de hoy, acaba impactando o acompañando menos que la que se hace en Internet.

Hay tantos tipos de publicidad online y estrategias como plataformas. Porque online ni hay fronteras ni un ámbito totalmente acotado a nivel geográfico. Por suerte, se llega a mucha más gente sin esperar que pasen por delante del anuncio.

«Con la publicidad online se llega a mucha más gente, sin esperar que pasen por delante del anuncio»

Y no es desencaminada la acción. Desde Google ads, pasando por las estrategias propias de SEO y SEM en buscadores y apostando por redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram a través de las opciones publicitarias que ofrece, se empieza a ampliar la posibilidad de llegar a más gente y, sobre todo, de segmentar el público al que se quiere llegar.

En realidad, hay que tener claro que invertir en un periódico online, por ejemplo, hace visible la marca. Pero hay que saber exactamente en cuál hacerlo, para que el público objetivo sea quien la vea. Esto, extrapolado a las redes sociales, es igual. La posibilidad actual de conectar con los que se sabe que acabarán comprando o contratando es vital para evitar no solo sobrecostes sino inversiones fallidas.

Frente a las estrategias SEO, que complementarían esta decisión, la apuesta por invertir en Google Ads permite tener un resultado inmediato; algo que valoran mucho los noveles en la materia.

Las opciones que posibilita la definición de esta estrategia permiten no solo resultados, sino llegar directamente a quien ha hecho esa búsqueda concreta. Frente a las redes, que buscan usuarios, en Google es el usuario el que busca el producto o servicio; con lo que el primer filtro está salvado.

«Invertir en Google Ads permite tener un resultado inmediato; algo que valoran mucho los noveles en la materia».

Eso lleva a poder redirigir a una landing page al interesado para completar la información. Porque no es necesario, en un primer momento, ni siquiera una web, sino algún sitio web con el que el potencial interesado pueda encontrar cómo contactar con la empresa.

Y si es tan sencillo, ¿por qué es necesario un experto? Porque de verdad optimizaría la inversión para conseguir que, con resultados demostrables, esté más que amortizada hasta el punto de que pueda considerarse hasta gratuita. Y no es sencillo enfocarlo bien si no se conoce a fondo las posibilidades y herramientas de Google Ads.

Las métricas son otras de las grandes ventajas de Google y Google Ads. Trabajar con ellas permite ir tomando decisiones sobre la marcha. Algo que asegura no perder por el camino parte de la inversión si no está recibiendo un retorno como el esperado.

Gracias a esa información, además, se puede redefinir el mensaje, el público y la forma de presentarse ante él. En este sentido, las opciones que se ofrecen hoy en día gracias a la inteligencia artificial y al big data han cambiado por completo la forma de entender la publicidad online. Hoy, todo tiene un por qué. Y solo los expertos en estas materias son capaces de sacar ventaja y partido de los datos analizándolos.


Pere Raventós, es CEO de Peter Lead.