«Ser pymes, y sumar para el objetivo 2030», Cecilia Coll #frentealespejo

Cecilia-Coll-frentealespejo

El tamaño de las organizaciones no está reñido con trabajar en pos de los ODS y aportar en el objetivo 2030. Las pymes pueden ir sumando con pequeñas acciones, acordes a su tamaño, y convertir así nuestro mundo en un lugar mejor y más justo. Entre tod@s, por pequeña que sea la acción, podemos devolver al planeta lo que nos da.

El voluntariado permite actuar sobre: ODS14, ODS1, ODS3… Recogida de “basuraleza” en las playas; acopio de tapones desde los hogares para l@s niñ@s enfermos de la Fundación Seur; transformación de los kilómetros del deporte practicado en la carta de los Reyes Magos o la vuelta al cole de una fundación local que acoge niñ@s sin hogar; así como entregar zapatillas y camisetas de deporte para la Fundación Run4Helps, son iniciativas puestas en marcha por nuestros laboratorios, que cuentan con la participación de todo el equipo.

La concienciación de la importancia del reciclado y de acciones domesticas responsables con los ODS11, ODS13, ODS14 y ODS15 harán posibles cambios de malos hábitos.

Por eso tenemos punto de reciclado de tapones, pilas, bombillas, bolígrafos… En los cuales, todas las familias del equipo pueden traer desde casa esos restos. Los desechables son eliminados o reducidos al mínimo, con acciones como tazas de cerámica personalizadas o entrega de bolsas de la compra en algodón orgánico. En los boletines internos, señalamos pautas sobre la utilización de aires acondicionados, acerca del ahorro energético o acerca de la importancia de consumir productos de temporada, que sensibilizan al equipo.

«Entre tod@s podemos devolver al planeta lo que nos da»

Desde mi larga experiencia en gestión de equipos afirmo rotundamente que es primordial y muy fácil actuar sobre los ODS3, ODS4, ODS5 y ODS8. Hacer realidad un programa de bienestar y “bienser” por y para el equipo y su entorno puede dar lugar a un programa con mas de 90 medidas vinculadas a la salud, el bienestar, la conciliación y la felicidad como es “Laboratorio del Bienestar”.

Medidas para l@s hij@s, los mayores, las mascotas, el trabajo por objetivos, librándonos de horarios impuestos y de “presentismo”, la posibilidad del disfrute pleno de la maternidad y la paternidad, más allá de los permisos legales, no trabajar el día del cumpleaños o tener vacaciones a la carta, son algunas de las medidas que dan calidad de vida.

Conseguir que la actividad deportiva sea un estilo de vida, en el 95% de la plantilla, con un extenso programa del fomento del ejercicio físico, es otra realidad que actúa directamente sobre los ODS.

Además, poder disfrutar gratuitamente y en horario de trabajo de un entrenador personal, un nutricionista, un fisioterapeuta, una sala de ergonomía, una sala de descanso con alimentos sanos y frescos, un programa para dejar de fumar y un programa para dormir mejor son planes de acción que sin duda mejoran la salud.

«Nuestro ADN viene marcado con un fuerte compromiso real con nuestro planeta»

Todo ello debe auditarse, medirse y ser objetivo de políticas de mejora continua. Así es como las pymes podemos sumar en el objetivo 2030. Esa filosofía de vida, de proyecto integral, es la esencia de nuestra pyme, Laboratorios Quinton. Nuestro ADN viene marcado con un fuerte compromiso real con nuestro planeta, nuestro mundo y nuestro entorno.

Porque –y aprovechando que mañana domingo se disputa la Superbowl– como dijo Vince Lombardi: «La medida de lo que somos es lo que hacemos con lo que tenemos».


Cecilia Coll es la directora de Personas con Valores de Quinton.