«Aires de renovación en la gastronomía», Jesús India #frentealespejo

jesus-india-frentealespejo

Desde que tuve la oportunidad, a mediados de 2019, de hacer converger mis dos pasiones, y a la vez mis dos campos de estudio y adquisición de experiencia a lo largo de mi vida, es decir, la cocina y el marketing y gestión empresarial, he podido asomarme a una nueva realidad del sector gastronómico que no puede hacer más que aumentar mi entrega.

El efecto de esta unión de pasiones dio como fruto la creación de Emplatamos Food Lab, nuestro laboratorio de ideas y nuevos negocios gastronómicos que me permite, a diario, ir profundizando más en la realidad de nuestro sector. Y me hace comprender hacia donde vamos.

Y si, cada día mi felicidad es mayor cuando veo que los datos del sector gastronómico y hostelero siguen siendo un referente económico en nuestro país, y que se hacen las cosas muy bien.

Aunque sin duda el mayor momento de esplendor llega cuando aparecen ante mí nuevas e interesantísimas propuestas que vienen a renovar, no sólo modelos de negocio, si no mucho más allá, llegando a cambiar las reglas del juego y aportando nuevos aires a lo gastronómico.

«Profundizar a diario en la realidad de nuestro sector me enseña hacia donde vamos»

Y quiero hacer especial hincapié en las que para mí son las tres reglas del juego del sector, que nos hacen encontrar nuevos caminos y sobre todo nuevas esperanzas de crecimiento y mejora:

  • La gastronomía se sale de sus límites. Comer en grandes restaurantes, algo que siempre será uno de los mejores premios que existen, y que esperaremos con ansia, no será el único referente gastronómico. El sector se abre a nuevas experiencias, en las que el cliente es el centro; y en torno a él se realizan actividades de ocio con la gastronomía como vehículo de transmisión de valores.
  • La humanización del sector. En el que, a nivel humano, sólo se ha destacado en ocasiones su dureza. Exploramos nuevos modelos de trabajo y colaboración, gracias a las cuales se encuentran propuestas adaptadas a las posibilidades de cada uno, alineando objetivos personales y profesionales con el fin de ampliar nuestras miras.
  • La verdadera adaptación al cliente. Como fruto de esta salida de los límites preestablecidos y de la humanización, cada día vemos más posibilidades de llegada al cliente. Siempre adaptadas a las necesidades de este, que pueden ir desde los servicios de delivery para facilitar la vida del usuario, hasta la realización de cursos de cocina para convertir esta en un momento de ocio de las personas.
«El sector se abre a nuevas experiencias, en las que el cliente es el centro»

Con todos estos conceptos, cada día tengo más claro que todo lo que rodea la gastronomía se convertirá, todavía con más fuerza, en una de las principales palancas de crecimiento del sector.

Y por tanto deseo y espero que todos los actores implicados (empresas, entidades gubernamentales, etcétera) no dejemos nunca de aportar valor y de hacer de este un sector fantástico y esperanzador.

¡Larga vida y gran crecimiento a la gastronomía más humana!


Jesús India es chef, CEO de Emplatamos Food Lab.