«El sector del automóvil evolucionará más en el próximo lustro que en el último medio siglo», Valeria Martín #frentealespejo

Valeria Martín #frentealespejo

Estamos avanzando rápidamente hacia una economía donde la movilidad es un aspecto clave en nuestro día a día. La pandemia, la guerra de Ucrania, la falta de materiales o las nuevas normativas han acelerado los cambios y transformando la industria del automóvil tal y como la conocíamos hasta ahora.

La innovación y la integración de las nuevas tecnologías es fundamental para mantenerse a la vanguardia y, en este escenario, los profesionales deberán adaptarse para poder seguir siendo competitivos. Sin embargo, todavía quedan muchos retos que superar para conseguir la digitalización debido a lo tradicional que es el sector.

El sector del automóvil evolucionará más en los próximos cinco años que en los últimos 50. Las nuevas tecnologías están teniendo un gran impacto en la forma en la que las empresas se relacionan con sus clientes y cómo desempeñan su función en los mercados. Esto ha permitido a las organizaciones tradicionales colaborar con nuevas empresas disruptivas con el objetivo de innovar de manera eficaz en este entorno cambiante.

En este contexto, nuestro equipo ha trabajado escuchando las necesidades de nuestros clientes y ahora somos capaces de brindar al concesionario todos los servicios necesarios y que demandan, desde proporcionar stock, gestión de logística, pricing y tasación de stock, hasta atracción de clientes; todo ello de manera online.

«Las nuevas tecnologías están teniendo un gran impacto en la forma en la que las empresas se relacionan con sus clientes y cómo desempeñan su función en los mercados».

Esta colaboración presenta una oportunidad clave para crear nuevos modelos de negocio a través de la utilización de nuevas tecnologías que aumenten el valor para los clientes, ahorren tiempo, mejoren la eficiencia y permitan aumentos de margen.

En este sentido, uno de los grandes retos que presenta el sector es la reticencia al cambio por parte de algunos profesionales. Al igual que los fabricantes de automóviles están incorporando la digitalización y la tecnología con rapidez, desarrollando vehículos inteligentes y conectados, las últimas escalas de la cadena de suministro presentan dificultades a la hora de adoptar esta tecnología a su negocio.

Aventurarse a trabajar con empresas disruptivas puede parecer aterrador al principio, pero ofrece la oportunidad que muchas empresas con largo recorrido necesitan para prosperar en la era digital. Además, estas asociaciones permiten también a las empresas emergentes mejorar la escalabilidad y competitividad de sus productos y servicios, mientras que les da a las empresas tradicionales acceso a la innovación.

Las necesidades y la demanda vienen marcadas por los tiempos en los que nos movemos, tanto a nivel empresarial como laboral o geopolítico. De ahí que la adaptación y el saber dar respuesta de un modo rápido y sencillo a los problemas entre los que hemos de movernos, sea crucial para la prosperidad y el éxito de cualquier modelo y sector empresarial.

«La adaptación y el saber dar una respuesta rápida y sencilla a los problemas es crucial para la prosperidad y el éxito de cualquier modelo y sector empresarial».

Los acontecimientos que han surgido en los últimos meses que han provocado la falta de microchips, escasez de materias primas, precio de los carburantes alcanzando máximos históricos, han facilitado que el vehículo de ocasión (VO) coja fuerza en el mercado. Por eso muchos profesionales han visto en el VO una gran oportunidad que aprovechar y apuestan por la venta de este tipo de vehículos, dado que la oferta del nuevo cada vez es más escasa y los tiempos de entrega se pueden demorar meses.

A esto le sumamos las limitaciones a los vehículos más contaminantes en las Zonas de Bajas Emisiones que obliga a muchos conductores a cambiar su coche por uno más sostenible. Y no solo nos referimos a vehículos ECO o CERO, sino también a los modelos que se rigen por la normativa EURO 6 que son aquellos de combustión mucho menos contaminantes.

En Motoreto creemos que el 2023 será un año de inflexión por los cambios que se avecinan y traerá grandes oportunidades que no debemos desaprovechar.


Valeria Martín es responsable de Marketing y Comunicación de Motoreto.