«Se busca talento digital: la formación, imprescindible para el progreso del empleado», Cristina Gascón #frentealespejo

Cristina Gascón #frentealespejo

La fotografía del empleo está cambiando. Según el estudio The future of work in Europe, realizado por la consultora McKinsey Global Institute, en la próxima década más de la mitad de la fuerza laboral europea deberá afrontar transiciones significativas. Unos 94 millones de trabajadores habrán de reentrenar sus competencias, especialmente en cuanto a lo que nuevas tecnologías se refiere, si no quieren quedarse atrás.

Actualmente, los perfiles bussines & tech son los más demandados. Sin embargo, no es sencillo encontrar profesionales adecuadamente formados en estas disciplinas. Nos movemos en un sector complejo y competitivo, con abundante escasez de talento digital. Esto ha priorizado la necesidad de construir una EVP (Employee Value Proposition) consolidada. En nuestro caso, la EVP se consolida en tres ejes: atracción, desarrollo y consolidación del talento.

Creemos que una parte fundamental para promover el talento es el desarrollo interno del propio empleado. En este sentido, la formación es un aspecto imprescindible para el progreso de los profesionales y una vía para poder contar con el talento especializado que requerimos para las nuevas profesiones de nuestro sector. Para Jakala Iberia, la formación se construye siempre sobre dos pilares: capacitación técnica y entrenamiento en soft skills

«Una parte fundamental para promover el talento es el desarrollo interno del propio empleado. En este sentido, la formación es un aspecto imprescindible para el progreso de los profesionales»

La puesta en marcha de un “laboratorio” interno es un aspecto que ya trabajan muchas empresas como la nuestra. Un ecosistema de pruebas para adquirir el conocimiento que solo dan la práctica y la experiencia, y soluciones basadas en resolución de problemas reales. En este ecosistema, se consigue que todas las áreas tengan acceso a las prácticas de implementación, integración y desarrollo y que el conocimiento no se quede en tan sólo unos pocos expertos.

También hemos implementado BXpert, nuestro propio centro de formación y capacitación especializada. Está basado en un modelo learning by doing. Cuenta con más de 300 horas lectivas teórico-prácticas en entornos reales combinados en diferentes módulos: data, analytics y marketing automation, entre otros, siempre de la mano de partners como Google o Salesforce.

Este programa nos ha permitido formar talento interno: empleados que han decidido ampliar sus conocimientos y convertirse en perfiles profesionales más transversales. Y formar talento externo, capacitando a personas para poder convertirse en especialistas en las prácticas más demandadas del mercado digital.

«El mundo cambia, evoluciona, y la tecnología lo hace cada vez a un ritmo más vertiginoso; debemos estar preparados para adaptarnos a esos cambios y acompañar a nuestros talentos en su carrera hacía el éxito en el mundo empresarial»

Las claves del éxito de BXpert como valor agregado al desarrollo del empleado, han sido:

  • Asignación de un tutor que se encarga de acompañarle en el proceso de aprendizaje.
  • Un path formativo claro insertado en Google Education.
  • Entornos de pruebas dentro del Blab.
  • Asignación en proyectos reales a partir del tercer mes, siempre acompañados de mentores.

El 97% de las personas que se han incorporado a la compañía a través de este programa formativo, continúan desarrollándose con nosotros, siendo este un caso de éxito en cuanto a capacitación y retención de talento.

Por último, pero no menos importante, entrenamos en soft skills a nuestros líderes para que puedan guiar a sus equipos al siguiente nivel.

En definitiva, existe una gran demanda de talento digital, pero también es necesario un cambio en la formación que se ofrece a los perfiles tech para que se adecúen a las exigencias y necesidades del mercado. El mundo cambia, evoluciona, y la tecnología lo hace cada vez a un ritmo más vertiginoso; debemos estar preparados para adaptarnos a esos cambios y acompañar a nuestros talentos en su carrera hacía el éxito en el mundo empresarial.


Cristina Gascón Conde es Head Of Talent & Culture de Jakala Iberia.