«La nueva transformación digital y la saturación publicitaria», Roberto Benito #frentealespejo

Roberto Benito frentealespejo

Estamos en un colapso temporal de la transformación digital. Nunca nos hemos visto tan “bombardeados” por tantas ofertas de todo tipo, en la que nuestra atención disminuye hasta desaparecer.

Nunca el marketing o la ciencia de la comunicación estuvo tan alienada.

La diferencia de capacidad entre las máquinas, o redes de procesamiento neuronal, y nosotros están medidas por la capacidad de abarcar, y ya hace mucho que nos sobrepasaron en dicho aspecto.

Como diría un buen amigo, aprendí mucho del comportamiento y su parametrización estudiando las abejas; algo relativamente complejo y simple a la vez: es como si todas llevasen un móvil.

Nuestro comportamiento varía en función de nuestro estado individual o grupal. Incluso variamos nuestras recomendaciones, en función de lo que denominamos grupo y sus componentes. Si varía alguno de sus componentes, varían nuestras recomendaciones.

Escuchamos el mantra de alcanzar la máxima difusión, y para tener el mayor éxito decimos que cuanto más simple, mejor. Puede ser una estrategia, pero entre tanta simpleza el mensaje se diluye y no llama nuestra atención.

«Nos ‘bombardean’ con tantas ofertas que nuestra atención disminuye hasta desaparecer»

Para contrarrestarlo, insistimos, hipersegmentamos, construimos un mensaje simple que conecte con ese segmento y esperamos que el momentum coincida (necesidad del consumidor con respecto al mensaje en el momento adecuado). Es algo así como decir Coca-Cola en cualquier momento y ocasión, con la esperanza de que se escuche justo cuando notamos que tenemos sed.

Si además lo dice alguien del entorno cercano y de confianza, diremos que ese “prosumer” es algo realmente valioso; lo dice en el momento adecuado y además nos conoce. Ni es pesado, ni es tomado como publicidad. Lo denominamos marketing de proximidad.

Llevamos informatizando, digitalizando, transformando digitalmente; en definitiva, adecuando una actividad humana al mundo digital, conocemos el escalado de dicha actividad y sus respuestas, pero…

Lo que dijo Darwin es hoy más acertado que nunca: «El que sobrevive no es el más fuerte de la especie; tampoco el más inteligente. Es aquel que más se adapta al cambio».

Hemos decidido crear un modelo nuevo. No es una startup, es un startclub, donde proporcionamos las herramientas de comunicación para pymes personalizadas. Hoy en día, comunicar con tus socios-clientes a través del móvil es más importante que nunca.

Poder adoptar distintas estrategias y tus variaciones específicas, gestionar las reservas, lanzar la actividad de venta de tus artículos o comunicar aforos, menús o cualquier aspecto por el que quieras destacar. Poder decir Coca-Cola de la forma que cualquier hostelero sabe decir, pero digitalmente, a través de una app propia para tu público.

«Comunicar con tus socios-clientes a través del móvil es más importante que nunca»

Es nuestro startclub, si eres hostelero expandes el alcance del establecimiento para geolocalizar a tu público cercano, y comunicas tus servicios, marcando tu área de influencia. Eso es el marketing de proximidad: un mensaje personalizado y no tan simple que llega a tu público, tus socios…

Cambian los usos, cambian las costumbres e incluso la cultura de bares, gastrobares, cafeterías y restaurantes, pero siempre habrá un hueco para aquella pyme que sepa adaptarse al actual cambio.


Roberto Benito es consejero ejecutivo de innovación digital de cuvicuS startclub.