No es habitual que las grandes empresas tengan su origen en pequeñas ciudades, alejadas de los grandes centros de producción y concentración de servicios. Ni que dos jóvenes empresarios apuesten por revolucionar la gastronomía, con un concepto muy alejado de lo que sus vecinos consideran “el buen comer”.
Pero es que en Grupo Sibuya nos gusta hacer las cosas de un modo diferente. Y por eso estamos liderando uno de los proyectos de restauración especializada en cocina japonesa que más está triunfando a nivel nacional, el de nuestra marca Sibuya Urban Sushi Bar.
Cuando nuestros fundadores, Rubén F. Labandera y Kima Fuentes, pusieron en marcha el primer restaurante de sushi en el centro de León, tenían ya muy claro que su objetivo era crecer en toda España. Para ello, desde el primer momento, sentaron las bases que garantizaran un crecimiento sostenible y sostenido a lo largo del tiempo.
Con tres pilares sobre los que se asienta nuestra empresa: equipo, producto y tecnología. Así, con una media de edad inferior a los 30 años, el equipo está formado por profesionales implicados y casi diría obsesionados con el servicio al cliente; haciendo que cada vez que alguien entra por la puerta de uno de nuestros 46 restaurantes, se sienta transportado en un viaje hacia el mundo japonés que disfrutará con los cinco sentidos. La formación continua forma parte del día a día de la plantilla y permite garantizar este nivel de especialización.
El producto es de primera calidad y procedente de proveedores seleccionados. Nos aseguramos de que la oferta de una carta variada e innovadora, reinterprete los principales platos de la cocina asiática con el toque occidental que tanto gusta a los clientes. Un producto que es además fresco y se elabora en el momento en cada uno de los locales, lo que contribuye al resultado final magnífico de cada plato.
«Los tres pilares con los que conseguimos que, que cada vez que alguien entra por la puerta de uno de nuestros 46 restaurantes, salga más que satisfecho, son: equipo, producto y tecnología».
Y la tecnología actúa como eje neurálgico de toda la compañía. Desde la gestión de cada uno de los locales hasta la plataforma propia de delivery, pasando por un marketing enfocado al cliente que nos permite personalizar los mensajes y comunicaciones, mejorando así su experiencia.
Pero hay más. Contamos con una plataforma logística en un polígono industrial a las afueras de León –donde están también otras empresas tan conocidas como Legumbres Luengo–, desde donde gestionamos el envío de mercancía a todos los restaurantes, optimizando los procesos de compra. Garantizamos que la imagen de nuestros restaurantes sea uniforme, con detalles tan importantes como la vajilla o los elementos decorativos; que nos dotan de la personalidad tan necesaria para diferenciarnos en el sector.
En cuanto a la ubicación de cada restaurante, está elegida con precisión. En aquellas zonas de cada ciudad donde se concentra el público más selecto y los locales de moda, lo que nos aporta además una gran visibilidad a la marca.
Trabajamos por ofrecer la mejor relación calidad-precio para nuestros clientes, y hemos conseguido mantener los mismos precios en nuestra carta a pesar del incremento de costes a los que se ha visto sometido este y tantos sectores. Y lo hemos hecho optimizando los procesos de compra y contando con el apoyo de nuestros proveedores. Lo hemos logrado gracias al trabajo de todos.
«Hemos logrado, gracias al trabajo de todos, proveedores incluidos, mantener los mismos precios pese al incremento de costes del sector, optimizando los procesos de compra».
Otra área a destacar es nuestro compromiso con los objetivos de desarrollo sostenible, lo que nos llevado a implicarnos en reducir la huella de carbono de nuestros restaurantes, invirtiendo en procesos que mejoran nuestro entorno, también en materia de reciclaje.
Y colaboramos con jóvenes artistas que nos ayudan a dejar recuerdo en la experiencia que los clientes se llevan de nuestros restaurantes. Pues ya sea en formato de frase o de ilustración, les obsequiamos con un detalle que nos consta que les encanta.
Esta empresa se enorgullece de sus raíces y apuesta por seguir creciendo para llevar su propuesta gastronómica a todos los rincones de España; e incluso, muy pronto, más allá de nuestras fronteras.
Ángel L. Díez es director de Marketing de Grupo Sibuya.