Ábaco Quality y Flores Valles renuevan los laboratorios de la Complutense

laboratorio

La Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Complutense se encuentra dentro del recinto de la denominada Ciudad Universitaria de Madrid, proyecto que nació como consecuencia de la evolución de una idea incubada desde 1911. Como es de suponer, los laboratorios son una parte fundamental de sus instalaciones, pues es donde las enseñanzas recibidas (o por experimentar) se van a manifestar y mejor se van a comprender.

Sus laboratorios, que datan de 1974, fueron diseñados y acondicionados en buena parte por la empresa Flores Valles, que ha seguido con las labores de mantenimiento hasta el presente, y del que sirve de recuerdo estas imágenes que muestran el antiguo mobiliario y equipos como las vitrinas de gases.

Más recientemente, Ábaco Quality, perteneciente al grupo Flores Valles, ha realizado el desmontaje y reciclado del antiguo mobiliario existente en la facultad, renovando todas las acometidas e instalaciones necesarias para el nuevo mobiliario, cambiando todas las extracciones antiguas de cerámica, realizando todos los tendidos eléctricos desde cuadros generales hasta cada punto de consumo del nuevo mobiliario, en definitiva adaptando todo a las normativas existentes en este campo. Así, la facultad dispone en estos momentos de unos nuevos y flamantes laboratorios dignos del siglo XXI que redunda en la seguridad de las instalaciones.

Planta Piloto Antonio Rius

El Departamento de Ingeniería Química cuenta con unas instalaciones orientadas al uso experimental y de investigación situadas en la Planta Piloto de la Facultad de Ciencias Químicas. Estas instalaciones tienen una superficie construida de unos 1.975 m², distribuida principalmente en dos plantas donde, además de laboratorios de investigación y despachos, cuenta con una nave para la instalación de equipos de trabajo con uso de Fábrica Experimental Universitaria. Existe una torre de cuatro plantas de altura con un vacío para la instalación de aparatos de gran altura.

Además, todos los departamentos de la facultad disponen de laboratorios dedicados a prácticas de alumnos, dotados de material básico y avanzado, según el nivel del curso, y de técnicas e instrumentación específicas. Hay además un laboratorio de uso general, el Laboratorio Integrado de Experimentación Química, en el que se realizan las prácticas de la materia básica «Química General» de los grados de Química, Bioquímica, Física, Ingeniería de Materiales, Biología, Geología, Ingeniería Geológica y Tecnología de los Alimentos.

Los laboratorios de prácticas de la facultad disponen de sistemas de extracción generalizada, y en algunos de ellos localizada. También cuentan con elementos de primeros auxilios y de seguridad, así como de medidas de protección individual para la utilización de determinados agentes químicos, biológicos y biosanitarios.

La facultad procesa los residuos de tipo químico producidos, tanto en los laboratorios de investigación, como en los laboratorios de prácticas de los estudiantes, atendiendo a sus diferentes características y a su peligrosidad. Los residuos se almacenan en recipientes debidamente localizados y etiquetados, y se retiran periódicamente en fechas establecidas por la Gerencia.

La relación de laboratorios y capacidad de los mismos es la siguiente:

  • Laboratorio Integrado de Experimentación Química (cuatro laboratorios, con 56, 56, 40 y 32 puestos de trabajo)
  • Química Analítica (dos laboratorios)
  • Química Inorgánica I (dos laboratorios, con 30 y 24 puestos de trabajo)
  • Química Física I (108 puestos de trabajo)
  • Química Orgánica I (tres laboratorios)
  • Bioquímica y Biología Molecular I
  • Ciencia de Materiales e Ingeniería Metalúrgica (cuatro laboratorios)
  • Ingeniería Química (cuatro laboratorios)

Además de las instalaciones anteriores, se dispone en otras facultades de los siguientes laboratorios para la realización de las prácticas de algunas asignaturas:

  • Aplicaciones Biomédicas (Farmacia)
  • Departamento de Biología Celular (Ciencias Biológicas, 20 plazas)
  • Departamento de Genética (Ciencias Biológicas, 20 plazas)
  • Departamento de Microbiología III (Ciencias Biológicas, 20 plazas)

Si quieres saber más sobre Ábaco Quality, ponerte en contacto con sus responsables para solicitar información específica o un presupuesto, tienes la posibilidad de hacerlo a través de su página web o directamente llamando al teléfono 917 611 000.