Airbus ha firmado un acuerdo con el Ministerio del Interior de España y Telefónica para actualizar la red SIRDEE (Sistema de Radiocomunicaciones Digitales de Emergencia del Estado), dotándola de capacidades de banda ancha.
Este proyecto tiene como objetivo transformar la red actual en un servicio completo de banda ancha, proporcionando un soporte crucial para mejorar la disponibilidad y fiabilidad de los servicios de emergencia. Esta modernización busca aprovechar al máximo las ventajas operativas que ofrece el ecosistema de banda ancha, beneficiando directamente a los usuarios finales.
Según José Antonio Cebrián, director de la Oficina del Programa en el Ministerio del Interior, «la evolución de SIRDEE hacia la banda ancha permitirá a los usuarios españoles liderar la adopción de nuevas capacidades tecnológicas, incrementando exponencialmente el rendimiento de la red y ampliando los casos de uso».
Mientras, Juan Carlos Hernández, Managing Director de la unidad de negocio Airbus Public Safety and Security para España y Portugal, expresó: «En Airbus nos enorgullece apoyar al Ministerio del Interior español en su transición hacia la banda ancha, aportando nuestras capacidades de integración y nuestra vasta experiencia en misiones críticas para el desarrollo de este servicio innovador».
Por su parte, Javier Toribio, director de Comunicaciones de Misión Crítica de Telefónica, destacó: «Después de 24 años de éxitos con SIRDEE, es un honor para Telefónica, junto a su socio Airbus, ayudar al Ministerio del Interior y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a alcanzar un nuevo nivel. Estamos consolidando un servicio integral de emergencias en banda ancha que se está convirtiendo en un referente mundial en términos de capacidad y fiabilidad».
SIRDEE, que actualmente da servicio a más de 150.000 usuarios en España, incluyendo organismos como la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Casa Real y la Unidad Militar de Emergencias (UME), cubre aproximadamente 700.000 km², abarcando las Islas Canarias, Baleares y áreas costeras.
A pesar del éxito y reconocimiento global de la red SIRDEE, la limitación en la asignación de espectro de radiofrecuencia para banda ancha ha sido un desafío. En respuesta, Telefónica, en colaboración con Airbus, ha reforzado la cobertura y capacidad de la red, ha promovido el desarrollo de nuevas tecnologías y aplicaciones, y ha optimizado la interoperabilidad técnica y operativa.
La implementación de la tecnología eMBMS (Evolved Multimedia Broadcast Multicast Service) en un entorno operativo es una muestra del avance hacia un uso más eficiente de los recursos de radio. Airbus y Telefónica han logrado integrar de manera efectiva esta tecnología, ajustando componentes clave como el Core, RAN, UE y MCX.
Con la finalización de las pruebas de campo, el despliegue operativo ya ha comenzado en las provincias de Alicante y Albacete.