Clínica Cemtro, primer hospital que incorpora la realidad mixta en sus procesos asistenciales

realidad mixta

Clínica Cemtro se ha convertido en la primera institución sanitaria en España en incorporar la realidad mixta en sus rutas de proceso asistencial. De este modo, puede llevar a cabo una planificación rutinaria de sus casos clínicos mediante el uso de esta tecnología.

La primera intervención quirúrgica que se ha llevado a cabo con el sistema de realidad mixta ha sido una fractura de clavícula. Una operación realizada por la Dra. Isabel Guillén y el Dr. Sergio Hortelano, traumatólogos de Clínica Cemtro, y el Dr. Joan Ferrás-Tarragó, traumatólogo del Hospital La Fe de Valencia.

El Dr. Joan Ferrás-Tarragó, Asesor de Innovación y Tecnología de Clínica Cemtro, ha desarrollado, en colaboración con el Hospital La Fe de Valencia, un software de realidad mixta propio. El mismo permite optimizar la generación de biomodelos 3D de los pacientes que se someten a una cirugía; ya sea urgente o programada. Este software genera el biomodelo en un tiempo récord y está integrado en su sistema de información del paciente.


realidad mixta

«En esta primera cirugía, el uso de la realidad mixta, nos ha permitido planificar y entender mejor la fractura. Nos aporta mayor precisión, mejor planificación preoperatoria para tener más información intraoperatoria y todo esto repercute en un mejor resultado para el paciente», explica la Dra. Isabel Guillén.

El empleo de la realidad mixta

Múltiples estudios han demostrado las ventajas de la planificación 3D en cirugía ortopédica y traumatológica, reduciendo la radiación intraoperatoria, el sangrado y el tiempo quirúrgico. Así como mejorando el posicionamiento de los implantes. Con el flujo de trabajo que Clínica Cemtro acaba de implementar, los cirujanos disponen de una herramienta que renderiza y que virtualiza los casos clínicos. Lo que les permite realizar una planificación de alto nivel, ya sea en cirugía programada o en cirugía urgente.


realidad mixta

Para ello empleamos las gafas de realidad mixta HoloLens 2, de Microsoft, que permite visualizar en tiempo y escala real las estructuras vasculares, nerviosas y óseas de los pacientes durante la cirugía.

«La principal ventaja que nos ofrece la realidad mixta es tener en tiempo real y a escala real los fragmentos del paciente para mejorar nuestra indicación y tratamiento intraoperatorio», afirma el Dr. Joan Ferrás-Tarragó, nuevo asesor de Innovación y Tecnología de Clínica Cemtro.