Los conserjes de edificios, los ojos y los oídos de los propietarios

CG servicio conserje reception

Caralin Group no solo ofrece los típicos servicios de conserjes, ordenanzas, recepcionistas, centralitas o azafatas, tanto para un evento puntual como para servicio subcontratado de larga duración. En su ADN está ofrecer los más altos estándares de calidad e innovación, y no ser un mero intermediario o comisionista. Por eso se preocupa al detalle de adaptarse a las necesidades del cliente, por seleccionar a las personas adecuadas, por cuidar del trabajador, de su formación, de sus derechos laborales.

El oficio de conserje ya estaba bien tipificado entre la servidumbre palaciega de los siglos pasados. Eran los jefes inmediatos de los portallaves, mozos de cuerda, barrenderos, porteros y demás empleados en la custodia y conservación de los reales palacios y demás posesiones confiadas a aquéllos. A ellos correspondía señalar las habitaciones que en las jornadas debían ocupar los individuos de la real servidumbre, recogiendo recibo de los muebles que facilitaran a los mismos y cuidando de recogerlos al concluirse la jornada, llevando un inventario separado de los que se fueran rompiendo. Pedían por escrito al administrador y distribuían entre quienes correspondía los medios necesarios para la iluminación (aceite, velas, bujías) y confort (leña, lumbre, carbón) que se necesitaba en los edificios durante la jornada para que los operarios trabajaran como era debido.

El empleo de bedel, por su parte, tenía un concepto distinto, pues procedía su “bedelía” del funcionariado administrativo de centros educativos y templos religiosos, ya que era el encargado a quien incumbía celar o vigilar la diaria asistencia de los escolares y profesores a las aulas (haciendo incluso las veces de acomodador), advertir los días de asueto o vacaciones, citar para las juntas, facilitar la venta e intercambio de libros, etc., teniendo los de más alto rango a su cargo a los bedeles segundos, conserjes, porteros y mozos. Es oficio muy antiguo, pues ya aparece en las Partidas de Alfonso X.

Atención en cada detalle

De aquellos tiempos queda el cargo de velar por la seguridad del edificio, su mantenimiento y puesta en orden para el normal funcionamiento de sus servicios, y la atención y organización de las visitas y recados. Así, podemos aún distinguir según su ámbito entre conserje de comunidad de propietarios particulares (porteros para una finca o para una urbanización) y de empresas en general (recepcionistas y ordenanzas para sedes, centros de trabajo, parques empresariales…), o según su cometido como auxiliares de servicio (limpieza, seguridad, mantenimiento…).

Ya se sabe que la primera impresión es la que cuenta, y la imagen de una empresa empieza en el mismo umbral de la puerta. Caralin Group ofrece unos perfiles profesionales entrenados en la atención personal, con altas dotes de comunicación, capacidades organizativas, habilidades prácticas, actitud altamente responsable y digna de confianza, en condiciones físicas adecuadas para el trabajo a realizar. Algunos pueden tener incluso formación en primeros auxilios, prevención y extinción de incendios y mantenimiento de instalaciones.

Son muy variadas las tareas encomendadas, que pueden ser ejercidas por una misma persona multitarea, o por un equipo con responsabilidades específicas, según la dimensión del proyecto. Por lo general, los servicios contratados pueden llegar a incluir:

  • Apertura y cierre de los portales y accesos, puertas automáticas, salidas de garaje, trasteros, patios.
  • Encendido, apagado y mantenimiento de los servicios de calefacción y climatización, alumbrado, alarmas y agua corriente.
  • Atención de visitas y recepción de proveedores, anotación de avisos y gestión de correspondencia y paquetería.
  • Control de entradas/salidas en las instalaciones en función de los protocolos asignados.
  • Control preventivo con rondas de mantenimiento para revisar elementos del alumbrado y sustitución de luminarias y otros arreglos de desperfectos (siempre que no requieran supervisión técnica), tomas de agua y grifos (para la detección de humedades y fugas), llaves de paso, ajuste de engranajes, bisagras y cierres de puertas y ventanas, videocámaras bien apuntadas, extintores en su sitio, salidas de emergencia no bloqueadas…
  • Reporte de incidencias y puesta en conocimiento de la propiedad o administración y de la empresa de mantenimiento de cuantas anomalías o averías se observen en el funcionamiento de diversos aparatos electromecánicos o no de uso común (ascensores, montacargas, calderas, motores, bombas, cuadro de luces, contadores, bajantes, canalones, barandillas…), suspendiendo el servicio afectado si pudiere inferirse peligro en su utilización.
  • Limpieza de accesos, zonas comunes y jardinería interior y exterior.
  • Vaciado de papeleras y ceniceros, recogida de basuras, supervisión de cubos y contenedores, traslado y recogida hasta el lugar destinado por las ordenanzas municipales para su retirada por el camión de la basura.

Como se ve, el trabajo de conserje va más allá de abrir la puerta del ascensor o estar hojeando el periódico. Muchas de estas tareas no se pueden realizar a la vez ni en horario de atención al público, pero sí se puede establecer un calendario de tareas obligatorias (mantenimiento) y un horario fijo para las diarias (limpieza), dejando el resto del tiempo a atender las que sean propias del oficio o puedan surgir sin previo aviso. Además de preocuparnos por su seguridad, los conserjes de Caralin Group se preocuparán de su tranquilidad, bienestar y buen funcionamiento del día a día en su urbanización, comunidad de propietarios, empresa o complejo empresarial, comercial e industrial.

Caralin Group siempre se ha destacado por ofrecer la gama más completa de servicios que pueda requerir una empresa en un momento dado sin tener que estar preocupándose de cómo organizarlos ni tenerlo integrado en su estructura de costes fijos: servicios auxiliares, jurídicos, de formación, de limpieza, logísticos, de transporte, medioambientales, energéticos, de diseño y producción de imagen y contenidos, financieros y contables, sociosanitarios, informáticos, de comunicaciones y cualquier otro que surja, como se puede ver por las empresas que por aquí pasan a diario. Por eso es importante confiar en una compañía con gran experiencia como Caralin Group.


Más información en el teléfono 91 477 63 63 o por email administracion@caralingroup.com.