El empleo dominado por la mujer, el más vulnerable a la automatización

automatización

La brecha salarial entre géneros puede crecer debido a la reducción de los puestos de trabajo con más presencia de mujeres, a medida que avance la automatización. Al menos según la consultoría internacional HAYS. Y es que la actual falta de perfiles femeninos en el mundo de la programación de la IA para los procesos de selección puede provocar un sesgo inconsciente a la hora de escoger candidatos. De acuerdo con un estudio del World Economic Forum (WEF).
En el último Global Skills Index, los profesionales de HAYS alertan de que ciertas ocupaciones, que han contado tradicionalmente con mayor presencia de mujeres, son más susceptibles que el resto. A verse significativamente afectadas por la introducción de la automatización en el entorno laboral.

«Un aspecto que no ha sido considerado en el debate sobre la brecha de género son las implicaciones de la tecnología en los empleos tradicionalmente de hombres frente a los de las mujeres. Esto está influyendo en los salarios y podría ser un factor importante en la brecha salarial», argumenta Alistair Cox, CEO de HAYS.

Riesgo a mayor automatización

A pesar de los avances en inclusión y diversidad, muchos puestos de trabajo todavía siguen segmentados por género. Instituciones como la International Labour Organisation (ILO) y la Oxford Economics indican que muchos profesionales, técnicos y jefes son hombres, mientras que las mujeres suelen dominar aún en roles de apoyo.


automatización


Un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) revela que la mujer tiende a trabajar en lugares con una gran proporción de tareas rutinarias y menos acciones abstractas que los hombres. Esto incluye empleados como secretarías, contabilidad, asistencia de ventas en tienda y servicios de atención al cliente. Alistair Cox añade que está bastante aceptado «el que la automatización y las tareas repetitivas son inevitables».

Otro factor que puede agrandar la brecha salarial es el uso de la Inteligencia Artificial (IA) para la búsqueda de candidatos y la creación de una lista final para las entrevistas, según HAYS. Los trabajos de diseño y programación de la IA están particularmente segregados, ya que las mujeres solo representan un 22% de los empleados que se dedican a esto, de acuerdo a un estudio del World Economic Forum (WEF).

Sesgo inconsciente en IA

«La falta de diversidad en un trabajo que es fundamental para la creación de nuevas tecnologías potencialmente ubicuas es motivo de preocupación porque el sesgo inconsciente de los programadores y el uso de datos que no son representativos de la población podrían exacerbar las desigualdades actuales», señala el estudio.


automatización


A modo de ejemplo, el CEO de Hays menciona un algoritmo que puede interpretar la falta de mujeres seniors en el mundo corporativo como un reflejo de niveles más bajos de habilidad y, por lo tanto, resultar que las mujeres no sean seleccionadas para la lista de candidatos para puestos de alto nivel.

Alistair Cox concluye: «Es importante que arrojemos luz sobre temas como estos, para que podamos entenderlos mejor y abordarlos. Las empresas tienen un papel que desempeñar asegurándose de que están adoptando la diversidad en todas sus formas y que hay un equilibrio más justo entre roles e industrias, pero también ofreciendo apoyo a cualquier empleado cuyo rol esté en riesgo de automatización».