El Grupo CPS muestra sus últimas iniciativas en las instalaciones del parque tecnológico Tecnogetafe

grupo cps tecnogetafe

Las empresas tecnológicas del Grupo CPS (INSTER, SISTEM y WAKE) participan en diversas iniciativas que permitirán la aceleración de los planes de digitalización de las infraestructuras y operación en los sectores ferroviario, defensa, puertos y aeropuertos. También servirán de soporte en las comunicaciones necesarias para permitir, entre otras cosas, la digitalización de los servicios en zonas rurales, en línea con los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Para mostrar sus avances, los responsables del grupo celebraron una presentación de los proyectos más recientes ante varias autoridades de la Comunidad de Madrid el pasado 7 de septiembre. Así, la sede principal del Grupo CPS, un referente de arquitectura bioclimática ubicado en el parque tecnológico Tecnogetafe, recibió la visita de Paloma Martín, consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura; José María García, viceconsejero de Vivienda y Ordenación del Territorio; y Juan José de Gracia, director general de Suelo.

En palabras de la consejera: «El Grupo CPS es una de las más potentes incorporaciones a Tecnogetafe, ya que se trata de una compañía tecnológica que trabaja en los sectores de transporte inteligente, defensa, seguridad y telecomunicaciones; y una empresa moderna que apuesta por un bajo impacto ambiental al introducir políticas de eficiencia energética, plantar vegetación autóctona o instalar placas fotovoltaicas».

Grupo CPS Tecnogetafe

Compromiso con el Pacto Verde Europeo

Actualmente el Grupo CPS está apostando firmemente por el desarrollo de soluciones SMART Concept: mediante el diseño y desarrollo de su propia Plataforma de Gestión Integrada abierta e interoperable, da servicio a sus clientes en los sectores de su actividad. Aportan integración de soluciones basadas en el conocimiento del entorno social y sus necesidades, capaz de soportar desarrollos de ciudad inteligente, digitalización de procesos portuarios, así como la participación en proyectos punteros en el campo de Puertos 4.0, Energía e Industria 4.0.

Otra de las grandes apuestas del Grupo CPS es la convergencia de las comunicaciones satélite LEO-5G. Para eso, está desarrollando un terminal satelital de baja órbita (LEO) junto con las empresas coreanas ASAT y ETRI, lo que le permitirá liderar su despliegue en campos como los vehículos terrestres y aéreos conectados y autónomos o la extensión de la banda ancha en zonas sin cobertura, permitiendo la digitalización de los servicios en zonas rurales. En este sentido, las soluciones convergentes LEO-5G jugarán un importante papel por sus características de capacidad, movilidad y ubicuidad.

Por su parte, las plataformas UAVs del Grupo CPS están diseñadas para ser uno de los sistemas más eficaces en el apoyo en la lucha contra incendios y defensa forestal. Además, también actúa en el control de la biodiversidad al permitir realizar jornadas para la supervisión de más de 5.000 km² con bajo impacto medioambiental; con aplicaciones en el ámbito agrícola, inspección de infraestructuras, vigilancia y, sobre todo, en emergencias y salvamento.