Grupo Vettonia analiza el Balance de Criminalidad de 2023

El Balance de Criminalidad es un informe elaborado por el Ministerio del Interior sobre la evolución de los delitos registrados en España. Para su realización, se emplean los datos proporcionados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como los cuerpos de policía autonómicos y locales. Desde el Grupo Vettonia han llevado a cabo un análisis de la publicación que engloba todos los datos de 2023, recopilando las cifras más relevantes.

Así, la tendencia más llamativa es el preocupante aumento del 5,9% en los índices delictivos en nuestro país, con alrededor de 2,5 millones de delitos. Este incremento se observa tanto en la criminalidad convencional como en la cibercriminalidad. En concreto, la primera categoría, que constituye el 80,9% del total de delitos, ha reflejado un aumento del 2,1% respecto al año 2022.

Entre los indicadores más destacados dentro de la misma se encuentran los intentos de homicidios y asesinatos, con un aumento del 11,2%, y los secuestros, que aumentaron en un alarmante 45,2%. También se observa un aumento en robos con violencia e intimidación, aunque los robos con fuerza en domicilios disminuyen.

Por su parte, los delitos contra la libertad sexual aumentaron significativamente en un 15,1%, con un incremento del 14,2% en los casos de violación. Este aumento se atribuye en parte a una mayor disposición de las víctimas para denunciar, gracias a las recientes políticas de concienciación.

En cuanto a la cibercriminalidad, esta sigue en aumento con un incremento del 25,5%, representando el 19,1% del total de la criminalidad en el país. Las estafas informáticas son especialmente destacables, con un crecimiento del 508% en los últimos ocho años.

A nivel regional, Extremadura es la comunidad autónoma que lidera el aumento de la criminalidad en España, seguida de cerca por Asturias y Canarias, con aumentos en varios tipos de delitos, incluyendo robos, homicidios, ciberdelitos y tráfico de drogas.

El análisis al completo puede consultarse en el blog del Grupo Vettonia.