El Hospital de la VOT explica qué es la escoliosis degenerativa y cómo se trata

escoliosis

Según el doctor Edgar Ferreira, neurocirujano del Servicio de Neurocirugía del Hospital de la VOT, la escoliosis degenerativa del adulto se caracteriza por dolor, falta de flexibilidad y síntomas neurológicos por síndromes de estenosis del canal. Consecuentemente, altera la forma de la columna en los planos coronal y/o sagital con o sin cifosis asociada, artrosis de las articulaciones interapofisarias y degeneración de los discos intervertebrales.

«Es consecuencia de alteración de la forma de la columna en los planos coronal y/o sagital con o sin cifosis asociada, artrosis de las articulaciones interapofisarias y degeneración de los discos intervertebrales», asegura el especialista del Hospital de la Venerable Orden Tercera (VOT) de San Francisco de Asís.

¿Qué causa de la escoliosis?

En la mayoría de los casos, no se conoce del todo la causa de esta patología, aunque existen muchas investigaciones en el mundo de la Traumatología que apuntan factores genéticos, ambientales, de desarrollo, etcétera. Se han señalado factores mecánicos, hormonales y metabólicos como variables que inciden en su aparición o en el deterioro de escoliosis previas y puede presentarse en forma de “S” o “C”.

Particularmente, suele clasificarse en dos tipos en función de su origen: congénito o adquirido. La escoliosis congénita viene de nacimiento y se desarrolla a medida que el niño va creciendo poco a poco hasta alcanzar la edad adulta. La escoliosis adquirida que se desarrolla durante la infancia. Este tipo de escoliosis no es previsible, Pero sí se puede prevenir su desarrollo y empeoramiento una vez se descubre, bien porque los padres se fijen en la espalda de sus hijos, o bien por las revisiones médicas.


escoliosis

Por ello, independientemente de congénita o adquirida, cuando la escoliosis es diagnosticada debe tratarse lo antes posible para evitar que pueda desarrollarse y empeorar.

¿Qué tratamientos existen?

Antes que nada, hay que valorar con un estudio tanto clínico como radiológico al paciente, teniendo en cuenta edad, talla, grado de desarrollo óseo, tipo de escoliosis, magnitud de la curva y condiciones socio-familiares.
Cuando la curva de la columna es pequeña, en algunos casos basta con rehabilitación y en otros es necesario adaptar un corsé más o menos rígido o flexible en función de las localizaciones, la curva y su estructuración.

Si la edad del paciente es en plena adolescencia, o ya adulto, y el grado de la curva sobrepasa los 45-50⁰, a veces es necesario realizar una intervención quirúrgica para su corrección y evitar complicaciones Las indicaciones del tratamiento vienen dadas por la intensidad de los síntomas y la alteración funcional que provocan. Los objetivos del tratamiento quirúrgico son aliviar el dolor de los pacientes mediante descompresión quirúrgica y corregir el desequilibrio asegurando la fusión vertebral evitando el uso de prótesis a largo plazo.

De todas formas, los especialistas del Hospital de la VOT aconsejan consultar cualquier tipo de tratamiento con un especialista colegiado para ver cuál es la mejor opción para cada tratamiento.