Iberdrola apuesta por proyectos de energía renovables y preservación de la biodiversidad

preservacion de la biodiversidad


La compañía eléctrica entra en el capital de CO2 Revolution. Una empresa navarra especializada en el uso de drones y semillas inteligentes. La operación se ha realizado a través de su Programa Internacional de Start-Ups-Perseo. Con él, identifica e impulsa tecnologías del futuro en el ámbito energético desde hace más de diez años. Así es como Iberdrola apuesta, en la práctica, por proyectos de energías renovables y preservación de la biodiversidad.

La empresa energética está desarrollando una estrategia de reforestación con su Programa Árboles. Dicho plan prevé plantar ocho millones de árboles hasta 2025 y hasta 20 millones a 2030. De esta manera, Iberdrola afirma avanzar en su estrategia de combinar el desarrollo de proyectos de energía renovables y la preservación de la biodiversidad. Estas plantaciones se realizarán siempre con especies autóctonas (no solo árboles), incluyendo arbustos y pastos que contribuyen a la preservación de ecosistemas.

CO2 Revolution contribuirá en el proyecto con una tecnología que ha desarrollado la propia startup. Que es capaz de repoblar hasta 100 veces más rápido que con medios tradicionales, y sembrar hasta 100.000 semillas de árboles en un solo día con bajo coste. Con su método, CO2 Revolution ha completado la reforestación de 1.000 hectáreas de terreno. Y ha evitado la emisión a la atmósfera de 150.000 toneladas de CO2 en lo que va de año.

Preservación de la biodiversidad

El director de Innovación y Sostenibilidad de Iberdrola, Agustín Delgado, destaca que uno de los motivos por los que Iberdrola ha entrado en el capital de la startup es «el enfoque innovador con el que CO2 Revolution aúna la utilización de drones y big data. Y que orienta de forma eficaz su trabajo a la mejora de la biodiversidad. Al tiempo que favorecen la economía del entorno, a través de la colaboración con proveedores locales, así como la inclusión mediante acuerdos con organizaciones».

Para Juan Carlos Sesma, CEO de CO2 Revolution, la incorporación de Iberdrola como socio supone «un hito nacional ya que impulsa todavía más la apuesta constante por el I+D de CO2 Revolution. Y pone de manifiesto la real ambición climática de una de las más grandes e importantes empresas de nuestro país». Según ambas empresas, el objetivo conjunto es convertir a la startup en líder mundial en materia de biotecnología forestal aplicada a la reforestación, la lucha contra el cambio climático y en el mercado de bonos de carbono.

Iberdrola se ha marcado como objetivo «alcanzar la cero pérdida neta de biodiversidad para el año 2030, apostando por un impacto neto positivo en los nuevos desarrollos de infraestructuras», recalca.

Programa de startups

Se ha reforzado en el Programa Internacional de Start-Ups Iberdrola-Perseo. Dicho programa está orientado a facilitar el acceso del grupo a tecnologías del futuro. Y a fomentar la creación y desarrollo de un ecosistema global y dinámico de empresas tecnológicas y emprendedores en el sector eléctrico.

El programa está dotado con un presupuesto total de 125 millones de euros. Y ya ha invertido 85 millones en startups en algo más de una década. Pone el foco en aquellas que permitan mejorar la sostenibilidad del sector energético mediante una mayor electrificación y descarbonización de la economía.

Concretamente, a través de Perseo, Iberdrola analiza alrededor de 300 empresas cada año y ha creado ya un ecosistema de casi 3.000 empresas emprendedoras. En la actualidad, este instrumento inversor participa en una cartera de nueve empresas, incluyendo la reciente adquisición en CO2 Revolution.

En diciembre de 2020, Iberdrola impulsó, dentro de su programa de start-ups Perseo, una iniciativa denominada Perseo Venture Builder, con una inversión de 40 millones de euros destinados a la creación de empresas industriales innovadoras que trabajen en sus ámbitos de la electrificación, así como en sectores de difícil descarbonización, como son la industria y el transporte pesado. La energética ha puesto el foco en la creación de negocios de soporte a la electrificación.