Consejos de Iberdrola para reducir el consumo de los electrodomésticos

consumo de los electrodomésticos

Los electrodomésticos son una de las fuentes principales de consumo energético en el hogar. Si aprendes a hacer un uso eficiente de ellos, no solo reducirás visiblemente tu factura sino que también estarás aportando tu granito de arena en la conservación del medio ambiente. Porque conoce tus necesidades, Iberdrola te ayuda a ahorrar en el consumo de los electrodomésticos con una serie de consejos que te mostramos a continuación. 

Reducir el consumo de los electrodomésticos que tienes en tu hogar es mucho más sencillo de lo que parece. Con pequeños gestos rutinarios, que puedes no tener mente, conseguirás reducir tu factura de la luz significativamente. Te mostramos cómo:

El frigorífico es el electrodoméstico que más consume de toda la casa, porque permanece siempre encendido y el hecho de abrir y cerrar las puertas con asiduidad contribuye a un mayor consumo.

El frigorífico, en buenas condiciones

Para conseguir ahorrar, es importante situar la temperatura del regulador entre los 3 y los 7 grados. Por otro lado, el congelador debe estar entre los -20 y los -18. Igualmente, es importante limpiar la escarcha que se acumula en las paredes. Todo esto te ayudará a reducir el consumo de energía hasta un 10%.

Tener el frigorífico abierto dispara el consumo. Cada vez que abrimos la puerta 3 segundos, hacemos trabajar al frigorífico durante 3 minutos para recuperar el frío perdido. Organiza el frigorífico para tenerlo abierto el menor tiempo posible, y reduce el número de aperturas.
Un frigorífico vacío pierde más energía que uno lleno cuando se abre la puerta. Aprovecha su capacidad.

La lavadora es uno de los electrodomésticos que más energía consume, de media un 11,8% de la energía, unos 255 kWh al año. La temperatura es el factor principal que influye en el consumo eléctrico: si decides lavar tus prendas en programas cortos y a menor temperatura, puedes llegar a ahorrar bastante energía. Además, intenta ser lo más eficiente en cada lavado y aprovechar para llenarla, ya que la energía que necesita la lavadora es la misma en cada proceso sea con más o menos cantidad de prendas.

Programa Eco, en el lavavajillas

La importancia de elegir un programa Eco en el lavavajillas frente a uno normal reside en la capacidad de reducir el consumo de agua entre un 20% y de luz un 16%.

Por supuesto, no olvides que para obtener lavados óptimos es necesario controlar los niveles de sal y el abrillantador que usas así como limpiar periódicamente el filtro. De esta manera, el programa Eco presumirá de mayor rendimiento.

Cuando utilices tu secadora, acuérdate de poner el programa que facilita el planchado de la ropa. Así ahorrarás mucho más tiempo y, como consecuencia, un consumo de energía mucho menor, alcanzando un porcentaje del 25%.

Tal y como te hemos explicado en el punto anterior, el buen mantenimiento de los aparatos es esencial. Así, no olvides limpiar el condensador y el filtro de la secadora para disfrutar del mejor rendimiento.

Aire acondicionado con bomba de calor

En Iberdrola sabemos que cada vez es más habitual utilizar la bomba de calor del aire acondicionado para calentar la casa en los meses más fríos del año. 

Programa el encendido de la bomba de calor para tener climatizada tu vivienda antes de tu llegada y elige bien la temperatura para tener un confort adecuado. Cada grado de más que seleccionamos puede suponer un 7-10% adicional en el consumo, te recomendamos ponerlo a 21 grados.


consumo de los electrodomésticos

Asimismo, si calientas la casa de esta manera, debes tener muy presente la ventilación de tu hogar. Es tan sencillo como abrir las ventanas a primera hora durante unos minutos, cinco aproximadamente, y, una vez terminado este proceso, cerrarlas bien. Esto impedirá la entrada de frío y la salida de calor y el rendimiento del aire acondicionado será en todo momento eficiente.

Prestar atención a las pantallas de televisores y ordenadores

En la actualidad muchos hogares cuentan con un televisor u ordenador. Cuidado porque el consumo de las pantallas se verá afectado por la tecnología con la que cuenten. Las pantallas LED consumen un 25% menos que las LCD y aún mucho menos que las de plasma.

El consumo de siempre encendido engloba a aquellos dispositivos y electrodomésticos en modo stand-by o espera y puede representar un consumo energético importante si no se gestiona correctamente

Es muy común dejar aparatos en stand by cuando no los utilizas. Habitualmente casi todos están en el salón, como la televisión, el aire acondicionado, el router o videoconsolas. Ten en mente que apagar este tipo de electrodomésticos por completo te hará ahorrar hasta un 8% en tu factura.

Un buen truco para llevar a cabo este consejo de forma cómoda es que compres unas regletas para apagar todos ellos pulsando un simple botón, en vez de estar desenchufando uno a uno.

Comprar electrodomésticos eficientes

Si ha llegado el momento de comprar nuevos electrodomésticos, opta por la opción más eficiente del mismo. Son más caros, pero a la larga verás compensada esta primera inversión. Entre todas las opciones que te ofrece el mercado, presta atención a las etiquetas energéticas y apuesta, sobre todo, por aquellos que tengan la etiqueta A+++, ya que te ofrece mucho mejor rendimiento y ahorro.

En Iberdrola buscamos ser lo más eficientes posibles y queremos transmitirte nuestro conocimiento para que tú también lo seas en casa. Si cada día llegas a tu casa a una hora, contamos con el Plan Elige 8 Horas, donde puedes elegir la franja de 8 horas del día en las que quieres ahorrar más. ¡Comprobarás cómo disminuye tu factura mes a mes!

Además, para que conozcas mejor tus electrodomésticos y la energía que utilizan, en Iberdrola ponemos a tu disposición el Asistente Smart, que detalla el consumo de cada uno por separado y te ayuda a ahorrar con consejos personalizados. Puedes activarlo de forma muy sencilla desde la App de Iberdrola Clientes.