ibermutuamur-prevencion-riesgos-laborales1

Ibermutuamur gestionó 10 millones de euros en prevención y reducción de la siniestralidad en 2015 y 2016

Ibermutuamur ha entregado los diplomas ‘Bonus’ a las empresas de la Comunidad de Madrid que, durante ambos ejercicios, obtuvieron descuentos en sus cotizaciones por contingencias profesionales. Los incentivos gestionados por la mutua para las empresas de Madrid (130 en el ejercicio de 2015 y 184 en 2016) ascendieron a 3,7 millones de euros. Las firmas que obtuvieron el incentivo fueron 779 en el ejercicio de 2015 y 1.182 en el de 2016.

Ibermutuamur, mutua colaboradora con la Seguridad Social, ha reconocido, con el incentivo ‘Bonus’ correspondiente a los ejercicios 2015 y 2016 (los últimos resueltos por la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social, DGOSS)  la labor de  las empresas españolas que han realizado inversiones cuantificables en prevención de riesgos laborales y actuaciones efectivas en la prevención del accidente de trabajo y la enfermedad profesional y, además, han registrado ratios de siniestralidad menores respecto a los de la media de su sector.

Ibermutuamur, en toda España

En concreto, 779 empresas de todo el país protegidas por Ibermutuamur han obtenido este reconocimiento correspondiente a 2015, y el volumen total del incentivo ascendió a cerca de 4,35 millones de euros. En 2016, el volumen tramitado se elevó a cerca de 5,65 millones de euros para 1.182 empresas, lo que arroja un total de 10 millones de euros en ambas campañas.

Este incentivo ‘Bonus’ es un sistema de reducción de cotizaciones por contingencias profesionales que reconoce la DGOSS a través de Ibermutuamur, que es la mutua que da cobertura a dichas empresas, gestionando las propuestas de las mismas.

En la Comunidad de Madrid, han sido 130 empresas las que se han hecho a acreedoras del diploma ‘Bonus’ durante el ejercicio 2015, cifra que se ha elevado a 184 durante el ejercicio 2016.

Estas empresas de la Comunidad madrileña han sido reconocidas por las inversiones cuantificables que han realizado en prevención de riesgos laborales y actuaciones efectivas en la prevención del accidente de trabajo y la enfermedad profesional y, además, haber obtenido ratios de siniestralidad menores respecto a los de la media de su sector.

Prevención y reducción

En esta comunidad autónoma, Ibermutuamur ha gestionado un total de 3,7 millones euros en estos incentivos para reconocer la prevención y reducción de la siniestralidad, durante ambas campañas del ‘Bonus’.

La entrega de los diplomas se llevó a cabo en el transcurso de un acto organizado por la mutua en la sede central de la entidad en Madrid,  que fue presentado por Ángeles Sánchez Losa, directora ejecutiva de Apoyo a la Gestión de Ibermutuamur, que dio paso a la intervención de algunos representantes de las empresas ThyssenKrupp Elevator Iberia, Grupo PSA y Grupo Unísono relatando sus experiencias prácticas.

A continuación intervino Sonia de Mier Buitrago, directora de Comunicación y Marketing de Great Place to Work, quien analizó las “claves de la cultura de las mejores empresas para trabajar”, antes de que Ignacio Fernández de la Mela Núñez, director de RR HH en GE Healthcare, detallase también la experiencia que ha vivido su empresa como mejor sitio para trabajar. Posteriormente,  se procedió a la entrega de los diplomas de reconocimiento.


ibermutuamur-prevencion-riesgos-laborales2


La clausura del acto corrió a cargo de Heraclio Corrales Romeo, director general de Ibermutuamur, quien reafirmó que “estamos comprometidos con la Prevención de Riesgos Laborales y la mejora de las condiciones de salud y trabajo, por lo que la reducción de la siniestralidad en nuestras empresas asociadas, el desarrollo de la cultura preventiva de trabajadores y empresarios, y la mejora de las condiciones laborales en la empresa siguen siendo hoy objetivos fundamentales para Ibermutuamur”.

Programas eficaces

Fruto de este esfuerzo, informó de que “en la campaña de este año, cuyo plazo de presentación de solicitudes terminó el pasado 31 de mayo, se han recibido más de 11.600 solicitudes, multiplicando casi por diez el número registrado en la campaña anterior”. Recordó las herramientas que la Mutua pone a disposición de las empresas asociadas para facilitarles la tramitación del incentivo.

Agregó que Ibermutuamur desarrolla para sus empresas asociadas “programas eficaces para reducir el absentismo laboral derivados de procesos de incapacidad temporal, bien sea común o profesional, contribuyendo a la mejora de la competitividad empresarial”.

Ibermutuamur es una entidad colaboradora con la Seguridad Social que en la actualidad cuenta con cien centros propios distribuidos por toda la geografía española. La Mutua tiene asociadas a más de 137.000 empresas y protege a más de  1,1 millones de trabajadores.

En la Comunidad de Madrid, Ibermutuamur asiste actualmente a 237.314 trabajadores y 23.595 empresas. Cuenta para ello con una red de diez centros asistenciales.