Ibermutuamur y Mutua Gallega se integran definitivamente en Ibermutua Gallega

Ibermutua Gallega

Las juntas generales extraordinarias de ambas mutuas ratificaron el proceso de fusión. La denominación de la nueva entidad en el ámbito de Galicia será Ibermutua Gallega. Y la inversión prevista por parte de esta nueva entidad será 20 millones de euros en los próximos cinco ejercicios, salvaguardando los empleos y las condiciones laborales de los trabajadores de Mutua Gallega.

Las juntas generales extraordinarias de Ibermutuamur y de Mutua Gallega, ambas mutuas colaboradoras con la Seguridad Social, han dado su visto bueno al proceso de integración por fusión de ambas en una nueva entidad, que se convertirá así en una de las líderes del sector, tercera mutua a nivel nacional y primera en Galicia por cuota de mercado.

Se estima que tendrá un volumen de gestión superior a los 1.000 millones de euros y un 9% de participación en el conjunto del sector, situándose a la cabeza del mismo por eficiencia y solvencia.

La nueva Ibermutua Gallega

Tras la aprobación reglamentaria, se enviará el convenio de fusión a la Secretaría de Estado de la Seguridad Social para su autorización definitiva. La entidad resultante asegurará el mantenimiento de su solvencia plena con la dotación y cobertura de sus provisiones y reservas.

Según el convenio aprobado, la nueva mutua se regirá por los principios generales de orientación a la eficacia y eficiencia gestora, la calidad de los servicios, el buen gobierno, la participación, la transparencia y la descentralización, favoreciendo la proporcionalidad y el equilibrio territorial. La nueva entidad nace con vocación de adecuar su estructura e implantación de mercado a la organización territorial del Estado. Así, la denominación de la nueva entidad será Ibermutua, y actuará en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Galicia como Ibermutua Gallega.

Se prevé además la creación de una nueva Junta Directiva, que estará formada como máximo por la suma de los miembros que integran los actuales órganos de gobierno de Ibermutuamur y de Mutua Gallega. Se especifica que el presidente de esta última ocupará una vicepresidencia de la nueva Junta Directiva y que, en el plazo de tres años, se incorporarán a la misma cuatro miembros de Mutua Gallega, de acuerdo con un criterio de proporcionalidad en relación con la cuota territorial de participación en la entidad resultante. También se constituirá una Junta Territorial de la nueva entidad en Galicia, que tendrá su sede en A Coruña, proponiendo aquellas iniciativas y actuaciones pertinentes en su zona de cobertura a los órganos de gobierno de la entidad.

Gestión ejecutiva, plantilla e inversiones

Igualmente, miembros de la actual Junta Directiva de Mutua Gallega se podrán incorporar a las distintas comisiones existentes en el seno de Ibermutuamur: Comisión Económica Permanente, Comisión de Control y Seguimiento, Comisión de Prestaciones Especiales y Comisiones Informativas.

La Presidencia de la nueva mutua resultante será ocupada por Juan Roca Guillamón, mientras que la Dirección General será asumida por Heraclio Corrales Romeo, hasta ahora presidente y director general de Ibermutuamur, respectivamente.

Dentro del convenio se establece que la nueva entidad asumirá las estructuras salariales y la plantilla de ambas organizaciones en el momento de la fusión, respetando las condiciones económicas, antigüedad y categoría del personal, sin efectuar cambios por movilidad geográfica ni modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo. Se procederá igualmente a realizar un proceso de convergencia salarial de forma progresiva y ordenada.

Además, de cara a la implantación de una oferta de servicios similar a la existente en otras Comunidades Autónomas, la mutua tiene previsto realizar una inversión por importe total de casi 20 millones de euros en los próximos cinco ejercicios (2019-2023), lo que supondrá una importante mejora en la estructura asistencial de Galicia para los trabajadores y empresas de esta Comunidad Autónoma.

El convenio de fusión

Los criterios establecidos en el convenio de fusión formarán parte de la memoria que fundamente los estatutos del nuevo grupo. Una comisión mixta de seguimiento se encargará durante los próximos dos años de velar por el adecuado cumplimiento de los acuerdos ahora adoptados. En breve, representantes de la nueva entidad realizarán una presentación institucional del proyecto de fusión, y su planificación pormenorizada, a la Xunta de Galicia y a los agentes sociales gallegos.

Ibermutua es una entidad colaboradora con la Seguridad Social que en la actualidad protege a más de 1,26 millones de trabajadores y tiene asociadas a cerca de 181.000 empresas. Cuenta en la actualidad con una red de cien centros propios distribuidos por toda la geografía española y es el resultado del mayor número de procesos de integración producidos en el sector de las mutuas hasta el momento, contando con una acreditada experiencia en el desarrollo de los mismos.