Isdefe participa en el proyecto de investigación CONNECTOR financiado por Horizonte Europa

Isdefe se ha sumado al proyecto CONNECTOR, enmarcado en el programa Horizonte Europa, a través del Área de Innovación e Investigación y Desarrollo (I+D) de la dirección de Tecnologías para la Defensa y la Seguridad. Este proyecto tiene como propósito fundamental crear un marco técnico completamente interoperable que contribuya a la Gestión Integrada de las Fronteras Europeas (BEIB) y al Plan de Acción Aduanero de la Unión Europea, fortaleciendo así la cooperación entre las autoridades aduaneras, fronterizas y guardacostas.

Con la meta de agilizar la gestión de las fronteras exteriores de la UE en niveles operativos, tácticos y estratégicos, y mejorar la conciencia situacional, se está desarrollando el «Entorno Extendido Común de Intercambio de Información Aduanera» (CE-CISE), que amplía las capacidades del existente «Entorno Común de Intercambio de Información» (CISE) al ámbito aduanero.

Isdefe desempeña un papel crucial en CONNECTOR, iniciado el pasado octubre, liderando la gestión de requisitos y coordinando la tarea correspondiente, así como el paquete de trabajo enfocado en la «Demostración, Pruebas y Validación Operativa».

Raquel Pastor y Guillermo González, ingenieros de Isdefe, están brindando apoyo a este servicio y han sido los encargados de organizar el taller que tuvo lugar en la sede de Beatriz de Bobadilla de Isdefe los días 20 y 21 de marzo. Durante este evento, se abordaron diversos temas, incluida la definición de casos de uso, uno de los cuales se centrará en el Estrecho de Gibraltar y será organizado por los socios españoles, Isdefe y la AEAT. Como parte de las actividades finales, el evento incluyó una visita a los centros de control aduanero de la AEAT el 23 de marzo.

El consorcio, liderado por SATWAYS, está compuesto por cinco pequeñas y medianas empresas, tres organizaciones de investigación universitarias y sin ánimo de lucro, una gran empresa, una consultora estatal, dos autoridades aduaneras y cinco autoridades de la Guardia de Fronteras y Costas.

Entre los usuarios finales se encuentran las guardias costeras, autoridades fronterizas y aduaneras, incluida la dirección adjunta de Vigilancia Aduanera (DAVA) de la AEAT.