Kuehne+Nagel alivia el descenso de negocio en 2020 gracias al sector farmacéutico

el sector farmacéutico

El operador logístico Kuehne+Nagel ha registrado una caída de beneficios del 6,3%, y del 3,4% en ingresos, una mejora respecto a la primera mitad del año 2020. No obstante, la menor caída del operador en la primera mitad de 2020 ha sido parcialmente compensado con los del segundo semestre, según han explicado fuentes de la firma, especialmente por la actividad ligada al sector farmacéutico.

Los desequilibrios e incertidumbres que la pandemia ha propiciado a la economía en general, han impactado a la baja los resultados financieros anuales del operador logístico Kuehne+Nagel.

Los beneficios de la compañía en 2020 han caído el 6,3%, con 6.755 millones de euros; mientras sus ingresos han caído el 3,4% hasta 18.418 millones, por los menores volúmenes alcanzados en el primer semestre. Por su parte, el Ebit del ejercicio 2020 ha alcanzado los 966 millones de euros, con un aumento del 0,8% interanual.

Adaptación a un entorno volátil

En referencia a los resultados del último trimestre de 2020, los ingresos han aumentado el 5,5% interanual hasta los 5.009 millones de euros, pero el beneficio bruto se ha mantenido el 1,7% en negativo, con 1.770 millones. No obstante, el Ebit ha aumentado el 4,9% hasta los 253 millones de euros.

«En un periodo de tiempo muy corto, nos hemos adaptado al volátil entorno de mercado», ha valorado el consejero delegado de la compañía, Detlef Trefzger. «Hemos cerrado nuevos negocios y, a la vez, nos hemos podido posicionar como un socio de confianza y responsable para nuestros clientes y proveedores».

En relación a ello, Kuehne+Nagel ofrece en la actualidad servicios a medida para la distribución de la vacuna contra el Covid-19. «El foco en servicios logísticos para la industria farmacéutica está demostrando su valor», han señalado desde la empresa logística y transitaria. «Hoy en día, tenemos 240 ubicaciones certificadas en todo el mundo y empleamos a más de 3.000 especialistas en farma».

Involucrada con el sector farmacéutico

«Todas nuestras unidades de negocio se han involucrado en las preparaciones para la logística de la vacuna», ha declarado recientemente Joerg Wolle presidente de la junta directiva de Kuehne+Nagel.

Además de la contribución de los segmentos de transporte aéreo y terrestre de la compañía, ha destacado el papel de su división logística «para almacenar las vacunas de forma adecuada a temperatura bajo cero». Así como el modo marítimo «para el envío de materiales complementarios como viales y jeringuillas».

Al analizarlo por segmentos, la actividad transitaria de carga aérea ha registrado los mayores aumentos de la compañía, con unos ingresos de 4.693 millones de euros (+11,6%) y un beneficio bruto de 1.202 millones (+1,1%).

Niveles precrisis

Especialmente, la alta demanda en farma ha contribuido a estos resultados. En el lado opuesto de la balanza, el segmento terrestre ha experimentado el peor desempeño junto a la propia actividad de logística y de almacenaje. Con unos ingresos de 2.911 millones de euros (-10,2%) y unos beneficios de 984 millones (-2,9%), los envíos se han recuperado parcialmente en el cuarto trimestre.


el sector farmacéutico

«En particular, la demanda para transporte doméstico en Europa alcanzó niveles precrisis a final de 2020», han señalado. La demanda para transporte doméstico en Europa alcanzó niveles precrisis a finales de año

En referencia a la división logística, ha logrado un volumen de negocio anual de 4.405 millones de euros (-9,7%) y unos beneficios brutos de 3.287 millones (-9,1%).

El sector farmacéutico y el ecommerce, al alza

Sin embargo, el sector farmacéutico y el ecommerce han contabilizado resultados al alza. Por su parte, el operador ha cerrado en negativo su actividad marítima, con una caída de los ingresos, hasta situarlos en los 6.408 millones de euros (-4,9%) y en los 1.280 millones (-7,9%) los beneficios brutos.

«El desarrollo de los beneficios de la logística marítima ha experimentado un cambio muy satisfactorio en la segunda mitad de 2020», han especificado fuentes de la compañía.

Dichas fuentes señalan que en particular, en el cuarto trimestre, «la mejora se justifica por un nuevo aumento de la demanda por parte de las pymes y por una mayor importación desde Asia a Europa y América del Norte».