Numismática Cayón ofrece los mejores consejos a los coleccionistas

numismática

Numismática Cayón es una marca familiar profesional con prestigio nacional e internacional. Lleva más de medio siglo y participando en convenciones y subastas por todo el mundo. Pertenece activamente a las más importantes asociaciones numismáticas profesionales, y su libro, Las Monedas Españolas, es el catálogo de referencia mundial sobre monedas españolas. Hasta el punto de haber sido uno de los mayores proveedores del Ministerio de Cultura en su especialidad. Esta firma experta ofrece una serie de consejos a quienes se inclinen por este tipo de coleccionismo.

Numismática Cayón ofrece siempre una garantía vitalicia de la autenticidad de lo vendido al comprador. Y es que esta firma experta en monedas, medallas, billetes… recuerda que el coleccionismo numismático exige profesionalidad y garantía en el cumplimiento de la normativa de patrimonio histórico, además de otras regulaciones como la fiscal, la aduanera, etcétera.

Por eso, sus dos primeros consejos son:

  1. Comprar exclusivamente a comerciantes profesionales. Debe ser una persona que se dedica a tiempo completo, profesional, con establecimiento o despacho abierto, que le emita factura de compra, y recomienda incluso que sea de alguna asociación profesional. De hecho, Cayón pertenece a: International Association of Professional Numismatists (IAPN), Professional Numismatists Guild (PNG), Verband Der Deutschen Münzanhändler (VDDM) y Asociación Española de Numismáticos Profesionales (AENP).
  2. Exigir y guardar la factura de compra. La factura puede servir como certificado y legitima la propiedad de la/s moneda/s.

El arte de la numismática

Si se lleva ya un tiempo coleccionando monedas, poco más se puede decir al aficionado que va formando su biblioteca y procura tener organizada adecuadamente su colección, sus facturas y sus monedas, medallas, billetes… Aunque para el recién llegado siempre hay otros interesantes consejos a seguir:

  1. Evitar lugares húmedos para guardar la colección. Lo mejor es mantener la colección en monetarios de madera aireados y en lugar seco, sin plásticos u otros elementos que puedan alterar los metales. Para los billetes evitar plásticos que no sean neutros. Hay que ir verificando que los materiales no se degradan con el tiempo. En todo caso, de cuando en cuando revisar que los objetos no están sufriendo alteraciones (variaciones de color, puntitos de humedad, tacto de los materiales no modificados…).
  2. Es muy recomendable tener fotografía de toda la colección. Además de un listado detallado. Y en función de su verdadero valor, se debe considerar la posibilidad de contratar un seguro.
  3. ¿En qué se centra la numismática? Principalmente en todo lo relativo a la moneda. Es decir, a lo que ha servido de dinero y lo relacionado. Así encontramos las monedas, las medallas y los billetes básicamente. También hay fichas de casino, jetones, y suelen codearse con otros objetos relacionados como las condecoraciones y la sigilografía, por ejemplo.

numismática
  1. ¿Qué es la moneda? Es un documento histórico que contiene información para poder clasificarla y catalogarla. Es fiel instrumento para informarnos acerca de la época, de la historia, y fiel reflejo de la situación política, económica, social y cultural. La moneda es el primer producto ejecutado en serie, de manera repetitiva. La moneda es dinero, por lo que ha circulado intensa y extensamente, ya que hasta hace poco el valor de la moneda no variaba muchísimo de su valor intrínseco (del oro y la plata con que era acuñado). La moneda debía seguir un estándar, un modelo; es la ley que regula su contenido de metal, el peso, su tipo y leyendas.
  2. ¿Es bueno limpiar las monedas? ¿Cómo? Numismática Cayón recomienda no limpiar las monedas, nunca. En caso de tener que hacerlo, aplicar agua y jabón neutro con las propias manos, y secar sin frotar en todo caso, dejando que el papel absorba el agua.
  3. ¿Cómo examinar una moneda? Se debe coger sin miedo, con firmeza. No hace falta usar guantes ni pinzas si se hace con cuidado. Primero, tener las manos limpias y secas. Si la moneda está aparentemente en buena condición, bonita y mantiene una conservación alta (si tiene brillo original siempre), lo mejor es coger la moneda por el canto, no poner la huella encima del anverso o del reverso. Con tres o cuatro dedos en el canto se tendrá la moneda bien agarrada. Cayón recomienda hacerlo sobre una mesa que no sea dura (madera o sobre un tapete… no mármol o cristal) por si se cayese. Tampoco sobre un suelo duro (mármol, azulejo…); es mejor que sea sobre madera o alfombra para evitar riesgos de caída y que se golpee el metal.

Numismática Cayón recuerda que para ir adentrándose en este tipo de coleccionismo es preciso tener en cuenta que se necesitan catálogos y libros de referencia que ayuden a ir aprendiendo y a saber qué objetivo (colección) se tiene en la cabeza y cómo se va progresando.