La obtención y gestión de los datos ambientales, clave para la transformación sostenible

transformacion sostenible

La consultoría tecnológica NTT DATA destaca que para alcanzar los objetivos de sostenibilidad y descarbonización en los próximos años es necesario llevar a cabo en sus operaciones y gobierno corporativo una transformación dual: de sostenibilidad y de digitalización. En definitiva, las claves para la transformación sostenible.

NTT DATA ha presentado el informe De los negocios tradicionales a los negocios sostenibles, un análisis que pone en valor la sostenibilidad como el gran hito a alcanzar en la próxima revolución industrial y el papel de la analítica de datos y un modelo de gobernanza del dato en la toma de decisión. En una palabra, describe las claves para una transformación sostenible.

Claves para la transformación sostenible

Actualmente, las cuestiones relacionadas con el capital natural y el capital social son también cuestiones financieras, y la tendencia a que estas sean totalmente interdependientes es clara. Este nuevo enfoque necesita un sistema interconectado donde los riesgos derivados de los grandes retos globales (cambio climático, pérdida de biodiversidad, desigualdad social) puedan ser fácilmente evaluados basándose en la información que proporcionan las empresas a través de un modelo de reporte integrado que incorpore la nueva visión de la sostenibilidad.

Este informe aborda las oportunidades que brinda la transición de los negocios hacia nuevos modelos de producción sostenibles y viables en el tiempo, una estrategia que va directamente ligada a la acción legislativa encabezada por la Comisión Europea y los Fondos NextGen, que dedican gran parte de su músculo financiero a una transición energética ágil y efectiva por parte de todos los Estados miembro.

El estudio apunta a que no se trata de reducir el impacto de la actividad humana en el ecosistema, sino de dotar ese impacto de una trayectoria en positivo. El informe recorre los ejes más importantes de una estrategia de transformación del sector empresarial, partiendo de la sostenibilidad como factor económico y de bienestar. Para ello, NTT DATA propone el desarrollo de un modelo empresarial doblemente material. Es decir, uno que considera tanto los impactos del entorno sobre la compañía como los de la compañía sobre el entorno.

La analítica de datos como catalizador

Pasar del business as usual al sustainable business exige un cambio transformacional en la forma de medir los riesgos, abordar las oportunidades, gestionar la información y tomar decisiones que den lugar a nuevos modelos de financiación y entradas de inversión. La propuesta de la consultora tecnológica pone el foco en la gestión y el potencial del dato ambiental como el denominador común de la transformación, integrando cinco ámbitos de actuación: la economía circular, la lucha contra el cambio climático y la protección de biodiversidad, la agricultura y el agua.

En concreto, el informe apunta a la gobernanza del dato como el camino hacia un modelo de sostenibilidad transversal. Para ilustrarlo, se compara con el carbón. Si este mineral fue el combustible que ayudó a catalizar el cambio hacia una sociedad moderna -aunque comprometida en términos de sostenibilidad-, actualmente los datos son los que nos van a permitir evolucionar a una sociedad basada en el conocimiento y a una economía mucho más sostenible.


transformacion sostenible

Para las empresas, fortalecer la monitorización y trazabilidad de la información mediante toma de decisiones basadas en datos, la automatización y la inteligencia artificial (IA), no solo representa una oportunidad para la eficiencia de la operatividad del negocio, también son las mejores herramientas para evitar cualquier riesgo de greenwashing.

El modelo de gobernanza

El modelo de gobernanza del dato que defiende NTT DATA busca identificar indicadores robustos, relevantes y oportunos que demuestren la sostenibilidad de un modelo de negocio. De esta manera, pueden garantizar una gestión más eficiente, incrementar su valor y facilitar su financiación, reduciendo sus costes operacionales, aumentando su eficiencia productiva y dando respuesta a las demandas reputacionales de un mercado más exigente.

Según Alonso Domínguez, socio responsable de Green Deal e Ingeniería sostenible de NTT DATA EMEAL «la apuesta de la compañía pasa por ofrecer servicios de consultoría e ingeniería ambiental integrando soluciones tecnológicas asociadas que permitan a nuestros clientes establecer un marco integrado capaz de aumentar la transparencia y el buen gobierno de la empresa y que mejoren la información operativa y contable, incorporando los impactos positivos y negativos y los riesgos sociales y naturales en la toma de decisiones».

Cualquier estrategia empresarial basada en datos empíricos valiosos, trazables y certificables podrá reducir costes donde realmente es necesario, incrementar la eficiencia de los procesos, encabezar las oportunidades del mercado y contribuir al desarrollo sostenible desde una posición de liderazgo y aportando valor en dos direcciones: del territorio o sociedad a la empresa y viceversa.