Distintivos ambientales de la DGT, ¿has recibido tu pegatina?

pegatinas-dgt

¿Las conoces? ¿Has recibido en casa una pegatina de este tipo y todavía no sabes para qué sirve? En este artículo te ayudamos a entenderlas.

Durante el último trimestre del pasado 2016, la Dirección General de Tráfico ha centrado todos sus esfuerzos en la clasificación de los vehículos en función de los niveles de contaminación que emiten. De esta forma, han configurado una categorización del parque de vehículos en base a la emisión tanto de partículas como de dióxido de nitrógeno.

Esta clasificación distingue entre cuatro tipos de vehículos y en ella se ha discriminado positivamente a todo aquel vehículo respetuoso con el medio ambiente. Para ello, se han repartido unas pegatinas que servirán como un eficaz instrumento en las políticas municipales, tanto restrictivas de tráfico en episodios de alta contaminación, como de promoción de nuevas tecnologías a través de beneficios fiscales o relativos a la movilidad y el medio ambiente.

La clasificación de los vehículos está consignada en el registro nacional de vehículos de la DGT y se detalla de la siguiente forma:

Vehículos Cero emisiones

etiqueta-dgt-clase-0
Como ciclomotores, triciclos, cuadriciclos, motocicletas, turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos de la DGT como vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.


Vehículos ECO

etiqueta-dgt-clase-eco
Turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos como vehículos híbridos enchufables con autonomía inferior a 40km, vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural, vehículos propulsados por gas natural (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP).


Vehículos clase C

etiqueta-dgt-clase-c
Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diesel a partir de 2014. Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como de diesel, matriculados a partir de 2014.


Vehículos clase B

etiqueta-dgt-clase-b
Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diesel a partir de enero de 2006. Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías tanto de gasolina como de diesel matriculados a partir de 2005.


Estos criterios son el resultado de un largo y deliberado trabajo liderado por la DGT y en el que han participado distintos organismos como el Ayuntamiento de Madrid, el Ayuntamiento de Barcelona, el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

La DGT envió en su día a los 100.000 titulares de vehículos clasificados como ECO (unos 25.000 de la Comunidad de Madrid) una carta con el distintivo medioambiental azul y verde.

Posteriormente, se realizaron distintos envíos de forma progresiva con el distintivo ambiental también a los titulares de vehículos etiquetados como C y B.

El plan de la DGT consiste en tener etiquetados los 32 millones de vehículos de los que actualmente se compone nuestro parque automovilístico.


grupo-sealco-direcciones-horarios