El servidor de alarmas D-Server, la solución inteligente de AR-14 para los centros sociosanitarios

ar14-d-server

Los expertos de AR-14 Soluciones Tecnológicas nos acercan al dispositivo D-Server, un producto de Neat diseñado específicamente para dar servicio a residencias, clínicas geriátricas y otros centros de atención sociosanitaria.

Se trata de un sistema inteligente que se encarga de recibir todas las señales de los detectores que componen la red de alarmas, analizarlas y tomar la decisión más adecuada para emitir una señal a través de los dispositivos de aviso.

Así, es capaz de gestionar globalmente todas las alarmas habituales en este tipo de centros, como las procedentes de detectores de humo, pulsadores personales, controles de apertura de puertas o incluso terminales de voz.

Y es que caben muchos escenarios posibles en un sistema de alarmas de este tipo, y el sistema D-Server es capaz de adaptarse a todos ellos. Un ejemplo típico de aplicación en el caso de los clientes de AR-14 es el del paciente de una residencia que llama a una enfermera.

En dicho caso, el proceso se inicia con el envío de la alarma –por ejemplo, mediante un pulsador de muñeca– que es recibida por el servidor D-Server; el dispositivo decide entonces qué respuesta debe generar, en este supuesto, un aviso al personal que se encuentre en las mismas instalaciones, detallando la localización del paciente.

El servidor queda a la espera de la respuesta y, si no recibe ninguna confirmación en un plazo de tiempo determinado, vuelve a emitir la alerta a –siguiendo el ejemplo– las enfermeras de otra planta o pabellón. Si aún así tampoco recibe validación por parte del personal, el aviso se envía a la central de alarmas (recepción).

Los receptores de las alarmas pueden ser tanto terminales de voz fijos, como un receptor de radio conectado a un equipamiento externo (una sirena de emergencia) o receptores y dispositivos portátiles individuales, como el sistema D-Trex de Neat. En este último caso, y volviendo al ejemplo, una enfermera puede habilitar el estado de ocupado si se está encargando de alguna otra tarea, con lo que sólo recibiría las alarmas prioritarias; y también tiene la capacidad de solicitar asistencia a otros auxiliares. Además, es capaz de emitir sonidos diferentes en función del tipo de aviso.

Por último, cuando desde un receptor se confirma la atención de una alarma, el servidor D-Server se encarga de avisar al resto del sistema para eliminarla.

En definitiva, el control que lleva a cabo el sistema D-Server junto con el resto de dispositivos de gestión de alarmas permite a las instituciones del ámbito sociosanitario ejercer una atención más eficiente y segura.