El significado de los colores de Caralin Group y su imagen de marca

colores

Vivir sin colores sería un mal sueño, pues tienen una imperceptible pero decisiva importancia en la vida diaria de las personas. Porque el estado de ánimo condiciona aspectos tan cotidianos como qué camisa ponerse, qué refresco tomar o que comprar. De ahí que exista toda una teoría metafísica de los colores, que impregne en el mundo de la comunicación, el diseño y la cultura corporativa empresarial. Vamos a descubrirte el verdadero significado de los colores en el isotipo de Caralin Group, los imagotipos de Caralin Brico y Caralin Medioambiente, y el isologo de Caralin Real Estate & Luxury Homes.

Gran parte del mensaje subliminal que percibimos como consumidores viene del color. ¿Cómo olvidar el negro brillante del casco del malvado Dart Vader, convertido en símbolo de la fuerza oscura; o los ojos azules de James Dean en Rebelde sin Causa?. El color no está sólo; está acompañado de formas, de movimientos, de contrastes que conforman una identidad, una percepción subjetiva pero bastante común a la de todos los individuos.

Una imagen puede estar demodé; los colores, jamás

Por eso los especialistas en cultura corporativa señalan al color como el elemento esencial de la identidad de una empresa o producto determinado. Así, el logotipo, imagotipo, isotipo o isologo de una empresa puede ir modificándose a través del tiempo; pero nunca su color. Una imagen puede estar demodé, pero los colores jamás dejarán de significar aquello que buscaron sus creadores. Y ese es el caso de nuestra compañía.

Por ejemplo, Coca-Cola ha ido modificando paulatinamente su diseño, la tipografía o las bandas, pero sin cambiar el color. Incluso cuando esta marca anuncia sus productos en escenarios determinados (un torneo de tenis, cuyo fondo habitual es le verde), y en donde el contraste con el rojo no es el identificativo de la marca, siempre existe un punto de venta del producto en ese mismo lugar. Es decir, destacar para que nada confunda la imagen del producto.


colores

Y es que precisamente el color, el elemento esencial para identificar la empresa y diferenciarla del resto. Porque vivimos en la época de las imágenes, del graphic power, y los colores son su mejor representante. Por eso, la identidad corporativa de una empresa debe basarse en colores muy simples. Si el público identifica una firma con un color matizado, se está dispersando la identidad. Para destacar una marca se utiliza el contraste de colores, pues eso le dota de personalidad.

Cuatro colores, cuatro motivos

Explicado todo lo anterior, la simbología de los colores elegidos para Caralin Group y sus paulatinas subsidiarias depodría explicarse de esta manera:

  • Símbolo de la inteligencia, la originalidad y la energía positiva, el amarillo –en realidad, el primer color que aprecia el ojo humano– se asocia habitualmente con la fortuna y la luz. Y representa en heráldica valores como el honor y la lealtad.
  • El azul es el color del cielo y del mar, por lo que sugiere movimiento y transmite sinceridad, calma, transparencia y profundidad. Las culturas antiguas lo asociaban a la sabiduría, la ausencia de límites y a la inmortalidad.
  • Por su parte, el verde es por antonomasia la respresentación de la naturaleza, pero también de la esperanza y de lo perenne. Simboliza la regeneración, tanto física como espiritual, y sugiere frescura y armonía.
  • Y finalmente, en la simbología del rojo se aúnan la fuerza, la sangre y el fuego. Su indudable atractivo reside en generar sensaciones cálidas al tiempo que transmite potencia y pasión, lo que tal vez lo convierta en el más comercial de los colores.

colores

Todo meditado, pero llevado a cabo con pasión

Si algo nos ha caracterizado en Caralin Group, a lo largo de esta década y media de existencia, ha sido el combinar, primero azul y amarillo, a partes iguales, y más tarde introducir el verde y el rojo. O dicho de otro modo, hemos trasladado nuestra imagen corporativa, y la forma de hacer las cosas: inteligente, estable, siempre con energía positiva, aunque ofreciendo confianza y lealtad a clientes y proveedores.

Con las cosas meditadas, pero las decisiones tomadas con fuerza y pasión. Porque recuerda que los colores de ninguna imagen de marca son –o deberían ser– fruto de la casualidad.