La UAX investiga la elevada mortalidad de los caballos sometidos a anestesia

elevada mortalidad equina

El Hospital Clínico Veterinario de la Universidad Alfonso X el Sabio (UAX) participa en el proyecto Confidential Enquiry into Perioperative Equine Fatalities (CEPEF4) Esta iniciativa busca encontrar una respuesta científica a la tradicionalmente elevada mortalidad anestésica equina. Cuya media es, en todo el mundo, muy superior a la observada en perros, gatos y, por supuesto, seres humanos.

El Hospital Clínico Veterinario (HCV) de la UAX participa en el proyecto CEPEF4 (Confidential Enquiry into Perioperative Equine Fatalities. Se trata de una ambiciosa iniciativa internacional y multicentro, que investiga la mortalidad anestésica equina. Un estudio en el que participan profesionales de Veterinaria de todo el mundo. Y que en solo dos años ha logrado recopilar datos de más de 35.000 anestesias de 92 centros clínicos equinos repartidos en cuatro continentes.

Uno de los problemas más relevantes que se le plantean a la investigación veterinaria a nivel mundial es la elevada mortalidad relacionada con la anestesia en caballos. Y es que su media internacional se sitúa desde hace 20 años, fecha en que comenzó a estudiarse, en el 1,9 %. Una cifra muy superior a la observada en perros, gatos o humanos.

La elevada mortalidad de los caballos

El Hospital Clínico Veterinario UAX participa en dicho proyecto a través del Servicio de Anestesiología, concretamente, a través de su responsable, Verónica Salazar y su residente, Rocío Cañellas Blanco, reportando los datos de todos los procedimientos anestésicos llevados a cabo en pacientes equinos.


elevada mortalidad equina

Este estudio posiciona al HCV UAX dentro de los centros de referencia en anestesia equina a nivel mundial. Además, en el ámbito de la investigación, permite al Hospital Clínico Veterinario formar parte de publicaciones de primer orden en investigación clínica veterinaria. Así como disponer de datos complejos de forma accesible e inmediata, gracias a su gestión con técnicas de procesamiento de big data.

Una iniciativa internacional

Los casos remitidos en este estudio proceden de prestigiosos hospitales veterinarios universitarios y de centros de referencia de primer nivel de 20 países. Destacan por número de casos los procedentes de Bélgica, Reino Unido, Irlanda, Francia, Australia, Suiza y España. También colaboran centros de Japón, Estados Unidos, Canadá, Argentina, Uruguay, Chile o Australia.


elevada mortalidad equina

Recientemente, miembros del equipo que dirige el proyecto Confidential Enquiry into Perioperative Equine Fatalities (CEPEF 4) han visitado el HCV de UAX. Se han desplazado hasta el campus UAX de Villanueva de la cañada el doctor Miguel Gonzalo-Marcilla, líder del proyecto y profesor de anestesia equina de la Royal School of Veterinary Studies de la Universidad de Edimburgo. Lo mismo que la profesora y jefa del Servicio de Anestesiología Veterinaria en la Universidad de Zúrich, la doctora Regula Bettschart-Wolfensberger.