La Universidad Alfonso X el Sabio forma en ‘intelligence business’

universidades españolas

La toma de decisiones bien informadas es uno de los principales factores de diferenciación y proyección de una empresa. Así, cada día más negocios –casi de cualquier sector– se valen del uso de los datos y de la información que poseen sobre su sector, clientes, proveedores… Para la toma de decisiones y la optimización de recursos y procesos dentro de sus propios negocios. Y por eso, la Universidad Universidad Alfonso X el Sabio posee el único título en España en ‘intelligence business’. Ddiseñado por las Big Four (Deloitte, PwC, EY y KPMG), y uno de los programas con mayor futuro laboral del mercado que une los estudios ADE y Empresariales con business data & analytics.

Todo ello es lo que se denomina, en castellano inteligencia de los negocios o, por su nombre anglosajón, ‘intelligence business’. Un área profesional surgida a finales de los años 50 del siglo pasado. Y que hace referencia al conjunto de estrategias, aplicaciones, datos, tecnologías o arquitecturas técnicas, entre otras cosas, que buscan administrar y crear conocimiento sobre el medio a través del análisis de los datos existentes en una organización o empresa.

A pesar de haber pasado más de medio siglo desde el surgimiento de este concepto, no ha sido hasta hace un par de décadas cuando ha tomado especial relevancia en el mundo de los negocios.

Grado en ‘intelligence business’ de UAX

Tal y como relata Isabel Fernández, rectora de la Universidad Alfonso X el Sabio (UAX), también ingeniera y doctora en Informática, el proceso de digitalización al que se ha visto obligado a adaptarse todo el sistema productivo y educativo a consecuencia de la pandemia ha marcado un antes y un después. Aunque antes de que la Covid-19 irrumpiera diversos sectores ya contaban con programas y áreas profesionales de este tipo.

«La mayoría de las industrias que no están tan fuertemente reguladas, como Educación y Sanidad, ya empezaron antes este camino de transformación», explica esta ingeniera. Al tiempo que relata que la historia reciente «nos obligó a tomar medidas extremas que han rsupuesto que esta transformación acelerada no haya hecho más que empezar».


business intelligence

Como consecuencia, todo apunta a que en los próximos cinco años el número de especialistas en datos trabajando en grandes empresas podría incrementarse en más del 240 por ciento, según se desprende de un informe de El Mundo. En este mismo sentido, datos oficiales indican que durante 2019 el 50 por ciento de los especialistas demandados por las Big Four (el término anglosajón utilizado para referirse a las firmas más importantes del mundo en el sector de la consultoría y auditoría: Deloitte, PwC, EY y KPMG) fueron ingenieros con los que desarrollaron un plan de formación en el área de empresa.

Dar respuesta a la demanda

Con el objetivo de dar respuesta a esta carencia de perfiles profesionales especializados en el análisis de datos, la Universidad Alfonso X el Sabio, en conexión permanente con el mundo de la empresa y sus necesidades, ya está formando a sus estudiantes en la parte del tratamiento y valor de esa data.

Para la institución académica, «en una sociedad de conectividad casi plena gracias a la penetración de los dispositivos móviles y la banda ancha, la huella digital que generamos en nuestras interacciones cotidianas nos da unas capacidades de personalización de los servicios que ya no vamos a dejar de explotar», dice la rectora de UAX.

Sin embargo, a día de hoy las consultorías y auditorías tienen serias dificultades para encontrar personal especializado. La rectora de la Universidad Alfonso X el Sabio señala al respecto que «el crecimiento exponencial de la demanda de estos profesionales frente a una ligera caída lineal de las vocaciones Science, Technology, Engineering and Mathematics (STEM), que el área natural de estos perfiles», es la causa principal de la falta de perfiles especializados en este sentido a día de hoy. «Si a ese conocimiento en datos le pedimos un conocimiento de negocio para transformar de forma eficaz lo que nos dicen los datos en mejora de la cuenta de resultados”, reflexiona Fernández, todavía “es más escaso ese perfil híbrido».

Empleos y profesiones emergentes

Y es que, como se desprende del Informe Empleos Emergentes 2020 de LinkedIn, principal red social de orientación al uso empresarial, negocios y búsqueda de empleo, los profesionales que más proliferan de entre sus usuarios son de “son aquellos que a través de la tecnología conectan a personas, ayudan a los gestores a tomar decisiones más inteligentes e informadas e impulsan el cambio estructural en las organizaciones para hacerlas más ágiles y competitivas”.


business intelligence

De esta forma, LinkedIn señala que entre las 15 profesiones principales de emergencia en nuestro país se encuentran varias relacionadas directamente con la business intelligence, como Ingeniero y Consultor de Cloud, Agile Coach, Científico de Datos o Desarrollador e Ingeniero de Big Data.

Asimismo, el grado universitario parte de un sistema personalizado de aprendizaje “para llevar a cada titulado lo más lejos posible en este océano de datos que busca generar impacto medible en las cuentas de resultados de las compañías para las que trabajarán”, relata su rectora. En este sentido, UAX permite a sus estudiantes, por ejemplo, poner en práctica la realidad del mundo al que se van a enfrentar desde el minuto cero a través de los bootcamps organizados de la mano de las empresas más relevantes, como IronHack o GeekHubs Academy.

Prácticas en las ‘Big Four’

En cualquier caso, el programa contempla la realización de prácticas profesionales curriculares y extracurriculares en las Big Four desde el segundo curso, lo cual favorece que los estudiantes adquieran las competencias necesarias que les permitan afrontar con éxito la profesión de analista de datos, en la que hay que hacer gala de una capacidad analítica fuerte y ser capaz de resolver problemas de manera creativa e innovadora. El grado se proyecta así con el objetivo de alcanzar una tasa de empleabilidad del 100 por ciento.

De esta manera, a través de la aplicación de nuevas metodologías y formas de aprendizaje activas, donde los estudiantes universitarios se enfrentan de manera directa a retos empresariales reales, los alumnos de UAX se transforman en perfectos candidatos para el nuevo mundo laboral y lo que este demanda: pensamiento analítico, pensamiento disruptivo, storytelling, agilidad y diversidad, o liderazgo desde la ética.

Desde el nacimiento de la Universidad Alfonso X el Sabio, hace ya más de 27 años, la institución ha liderado la educación universitaria privada española gracias a un modelo innovador y dinámico que sabe adaptarse a los cambios sociales y a las necesidades del tejido empresarial. Siempre teniendo en cuenta como eje principal al estudiante.

Eduación universitaria de calidad

UAX, conocida como «la universidad de la empresa», mantiene suscritos más de 8.800 convenios con empresas punteras para facilitar la inserción laboral de sus estudiantes. Actualmente está inmersa en un proceso de expansión e internacionalización, para continuar siendo la Universidad de referencia privada. Su apertura al mundo es constante, siendo el 30% de su alumnado internacional. Desde su Fundación, en UAX se han titulado más de 40.000 estudiantes.


business intelligence

La universidad dispone de tres campus: uno en Villanueva, otro en Madrid y el campus online de OpenUAX. Cuenta con cinco centros sanitarios propios: el Hospital Clínico Veterinario (HCV/UAX), dos clínicas Odontológicas, la Policlínica universitaria y el Hospital Virtual de Simulación UAX (HVS/UAX), dotado con los últimos sistemas tecnológicos de alta fidelidad en simulación clínica.

Su misión es la de ofrecer a la sociedad una educación universitaria de calidad, con libertad e independencia, apostando por la excelencia académica y la transferencia del conocimiento. En el área de la investigación, la Fundación Universidad Alfonso X el Sabio (FUAX) es un referente de innovación.