XIX Jornadas Nacionales de Periodismo: ‘Autoestima, influencia y (des)afección’

La Fundación Carlos de Amberes, junto a la Asociación de Periodistas Europeos, celebran hoy jueves 20 de octubre las XIX Jornadas Nacionales de Periodismo Coca-Cola, bajo el título Autoestima, influencia y (des)afección. Esta jornada, que reunirá alrededor de 150 periodistas procedentes de toda España, servirá para analizar el papel del periodista a la hora de contar las noticias, su protagonismo en la información y la posible pérdida de influencia y afección que amenazan a la profesión periodística.

Esta decimoctava edición de las Jornadas Nacionales de Periodismo da continuidad a una serie iniciada en febrero de 2003, bajo el título Periodismo en Campaña, clausurada por el entonces Vicepresidente Primero del Gobierno, Mariano Rajoy.

Las XIX Jornada Nacional de Periodismo Coca-Cola, presentada por Diego Carcedo, presidente de la Asociación de Periodistas Europeos, tendrá el siguiente programa:

09:30. Palabras de bienvenida

Pedro Fernández. Director de Asuntos públicos, comunicación y sostenibilidad de Coca-Cola Iberia.     
Miguel Ángel Aguilar. Secretario General de la Asociación de Periodistas Europeos.

10:00. Primera sesión.  La dosificación y otras trampas del periodismo

Méfiez vous des morceaux choisis (desconfíe de las selecciones) sostiene Antonio Tabbuchi en Nocturno hindú. Sin embargo, es frecuente la práctica contraria en los medios de comunicación, la dosificación de fragmentos de una misma noticia publicados como un goteo para alargar el rédito de la exclusiva lograda. Este hábito, que podríamos considerar vinculado con el enamoramiento de la noticia propia, o al menos, con la voluntad de exprimirla al máximo, vicia la mirada del lector. Que da credibilidad a una parte, considerándola un todo, ajeno a los matices de los que la difusión parcial de un asunto puede prescindir. E incluso, en ocasiones, presentándose las dosis iniciales como un estímulo para lograr la reacción de algún aludido que dote de mayor impacto las siguientes entregas de la noticia.  

Además, la necesidad de captar espectadores provoca, en ocasiones, otras praxis cuestionables, como el posicionamiento de los medios allá donde intuyan un mayor nicho de suscriptores potenciales que les permita mantener o ganar influencia.

Miguel Ángel Noceda. Presidente de la FAPE y periodista de El País.
Rafa Latorre. Director de La Brújula de Onda Cero.
Xosé Luis Vilela. Director de La Voz de Galicia.

11:00. Pausa para café
11:30. Segunda sesión. Protagonismo y autoestima

Ante las muestras de afecto recibidas tras ser disparado en Ucrania, explicaba el enviado especial de RNE, Fran Sevilla, que los periodistas están para contar las noticias, pero que cuando ellos se convierten en noticia es un síntoma de que algo falla. Otras situaciones que colocan al periodista o al medio de comunicación en el foco tienen que ver con confrontaciones interesadas por distintos poderes. Tanto en un caso como en el otro, conviene recordar que la misión del periodista se mantiene inalterable: contar la verdad. Para ello se precisa mantener una cierta distancia crítica, la independencia y el rigor, pero también alguna dosis de autoestima que le aleje de la docilidad y la sumisión ante los poderes externos y ante su propio medio.


Jornadas Nacionales de Periodismo

¿Deberían los periodistas denunciar situaciones como las ruedas de prensa sin preguntas o con preguntas pactadas o a la exclusión de medios desafectos?. ¿Es necesario respetarse para evitar el “camino de servidumbre”?

Rosa Belmonte. Columnista de ABC.
Rubén Amón. Periodista de El Confidencial.
Luz Sánchez Mellado. Periodista de El País y escritora.

12:30. Tercera sesión.  (Des)afecciones e influencias

Es frecuente que el prestigio de la clase política y el de la profesión periodística avancen o retrocedan en paralelo. Al igual que la transición aupó la consideración pública de ambos, unidos entonces por un objetivo común, ahora cabe que el desprestigio que asola a unos, lastre también a los otros.
 
Desde que la información fluye por muy diversos canales, el periodismo parece haber reducido la capacidad de decidir en exclusiva qué es noticia y de jerarquizar su importancia. Por una parte, el medio puede convertirse en el mensaje, tal y como advertía Marshall McLuhan al considerar que el canal a través del que se difunde un mensaje colorea irremediablemente la percepción que de este tiene el receptor.  Por otra, existe el riesgo de que los medios acepten los discursos políticos enlatados; que les alejan de los intereses del público y provocan una suerte de desafección que contribuye a minimizar su impacto e influencia.
 
¿Influye el formato en el resultado?. ¿Requieren los nuevos canales una nueva manera de ejercer el periodismo?. ¿Tiene que ver la pérdida de influencia del periodismo con la multiplicación de canales emisores de mensajes que se camuflan como noticias?. ¿Ha perdido la prensa parte de su influencia a causa de la limitación de la audiencia provocada por el cambio de modelo de financiación hacia el muro de pago o a la efervescencia de otros medios o canales de comunicación?

Andrés Trapiello. Escritor y columnista de El Mundo.
Manuel Gutiérrez Aragón. Director de cine.

13:30. Sesión de clausura. ¿Qué queda del contrapoder de la prensa?

Meritxell Batet. Presidenta del Congreso de los Diputados.

Es imprescindible confirmar asistencia a las XIX Jornadas Nacionales de Periodismo en el correo electrónico: antonio@apeuropeos.org