«2022: muy buen año para la hostelería, aunque con cambios», Mauricio Lezama #frentealespejo

Mauricio Lezama #frentealespejo

Contra todo pronóstico, 2021 no ha sido un año tan terrible como lo pronosticaron muchos analistas. Durante el verano, los mercados premium como Barcelona han visto niveles de ocupación similares a los de 2019. Aunque los precios medios han experimentado una caída significativa.

En Vivere Stays, hemos visto claramente un gran efecto de recuperación, con mucho poder adquisitivo acumulado después de la pandemia. En especial, por parte de los turistas del Norte de Europa. Su afluencia parece ser interminable, a pesar del aumento de incidentes en sus mercados, con nuevas variantes del virus y medidas anti-Covid más duras.

2022 será un año exitoso para la hostelería en España; y con buenos ingresos. Si bien los precios seguirán quedando por atrás de los del 2019, hasta que todo vuelva a la normalidad en 2023. Nuestra visión se ve confirmada por el nivel de inversión entrante en el sector, tanto en bienes inmobiliarios, hoteleros como en tecnología.

Nosotros somos una de las compañías que invierte en tecnología hotelera en Europa. El objetivo es equipar a pequeños y medianos hoteles con tecnología local, adaptada a sus necesidades; tanto como para incrementar sus ingresos como ahorrar tiempo. En menos de un año hemos equipado más de una treintena de hoteles en Alemania y España, con tecnología para mejorar su distribución online y offline, e implementar precios dinámicos.

«Digitalizamos la comunicación con los huéspedes, a partir de la reserva en su móvil y hasta el check-out. Y nuestros hoteles han aumentado sus ingresos un 27% de promedio»

También digitalizamos la comunicación con los huéspedes, a partir de la reserva en su móvil y hasta el check-out. Y estos hoteles han aumentado sus ingresos un 27% de promedio. Por eso, desde el pasado septiembre, formamos parte de Lanzadera, la aceleradora de empresas creada e impulsada por Juan Roig, presidente de Mercadona.

Para el año 2022, Vivere Stays cuenta con las siguientes tendencias: llave virtual, esto es, tecnología para la apertura de puertas automática desde el móvil; pagos de contacto, entre otros, lo que proporciona más independencia a los huéspedes y ahorro de tiempo con abonos descentralizados, sin contacto; y es que Paypal, ApplePay, GooglePay y AmazonPay no pueden faltar en ninguna cartera de métodos de pago.

Por lo que respecta a la sostenibilidad, ahorro de agua y de energía, a través de tecnologías diferentes en sus dos mercados: mientras que el español pide ventanas que transforman la luz solar en energía, el alemán produce ventanas que refuerzan el aislamiento térmico de los establecimientos, así como duchas de bajo consumo y ahorro de agua.

También materiales reciclados y de segunda mano, lo mismo que energía verde y la eliminación de papel y plásticas en gran medida.

«Paypal, ApplePay, GooglePay y AmazonPay no deberían faltar ya en la cartera de métodos de pago de ningún hotel»

Por otro lado, el teletrabajo, además de ser una realidad cotidiana para muchos, es una exigencia de las nuevas generaciones para los hoteleros. Significa que una habitación de hotel tendrá que servir como oficina durante el día. Porque dichas generaciones son una suerte de nómadas digitales.

En 2022 esperamos aún un turismo de proximidad, de calidad, familiar y que prioriza la flexibilidad. Habrá pues un enfoque sobre el agroturismo de alto nivel. O lo que es lo mismo, exigir alimentos orgánicos, kilómetro 0, trazabilidad para el fin de conocer el origen de alimentos y/o bebidas….

Otra tendencia es la staycation, el slow travel. Antes de la pandemia, nuestros hoteles recibían un 80% de huéspedes por negocios y un 20% de viajeros por placer. Hoy, alojamos ese mismo 80% de ocupación durante el fin de semana con huéspedes que buscan y aprecian experiencias culinarias, culturales, aventuras o tratamientos de spa en la propia habitación.

Lo que nos lleva al bleisure. Una combinación de los términos anglosajones “negocio” y “ocio”. Se refiere a la búsqueda de destinos en los que se pueda combinar tiempo de trabajo con tiempo de ocio. Por ejemplo, dedicar la mañana a la labor profesional, desde el portátil, y por la tarde disfrutar de la gastronomía, la cultura y actividades recreativas en el entorno.


Mauricio Lezama es CEO de Vivere Stays.