«Aprovechar las oportunidades», Juanma Romero #frentealespejo

Juanma Romero #frentealespejo

Juanma Romero es un periodista que lleva activo más de 40 años. Y como él dice, a pesar de su juventud, o precisamente por ella –acaba de cumplir los sesenta–, siempre hay que seguir aprendiendo.

Un profesor suyo de inglés le dijo en una ocasión que su conocimiento lo tenía guardado en un botijo, y que solo bebía del mismo quien él quería.

Eso, trasladado al mundo de los negocios, significa que si tenemos mucho conocimiento es porque nos lo hemos currado; y eso tiene su valor. En su cuenta de Twitter, Juanma dice cosas como «tu precio no es por una hora de trabajo, sino por los años de esfuerzo dedicados al tema. Te quieren por lo que haces y por cómo lo haces. No es lo que dices, es cómo lo dices. Tu valor sois tú y tu trabajo. Confían en ti por tu esfuerzo, y por cómo eres y actúas».

Forman parte de una máxima que siempre sigue: la cultura del esfuerzo. Él reconoce que quizá no sea el tipo más listo del mundo, pero sí de los más trabajadores. Incansable, disfruta con lo que hace, ya sea en su programa de TVE (Emprende) o cuando imparte mentorías, presenta eventos o modera mesas redondas. Al fin y al cabo, todo lo que hace es comunicación; con letras mayúsculas, que no le dejan poner.

«Quizá no sea el tipo más listo del mundo, pero sí de los más trabajadores. Incansable, disfruta con lo que hace»

Durante los últimos años ha hablado con más de 10.000 emprendedores y empresarios, y esto le ha hecho aprender la necesidad de buscar siempre algo nuevo que nos permita facturar (y cobrar las facturas, claro). Tener siempre el periscopio mirando para aprovechar cualquier oportunidad que se nos pueda presentar.

Así, durante la pandemia se ha encontrado con la enfermedad de su madre. Y lleva año y medio cuidando de ella día y noche. Esto le ha pasado factura; pensó que podría con todo, pero no pudo. En marzo del año pasado dejó a su mujer y sus hijos para irse a casa de su madre a cuidar de ella. Ha sido muy duro, y al final terminó visitando al psiquiatra.

De esta situación ha comprobado que su matrimonio, a pesar de la distancia, se ha fortalecido. Porque su esposa siempre le ha apoyado para que cuidase de su madre, a pesar de no vivir juntos y verse apenas un día a la semana.

«Anima a los trabajadores para que pidan ayuda psicológica si la necesitan. Porque todos no podemos con todo»

La otra lección que aprendió, hablando con tantos emprendedores y empresarios, es buscar formas de rentabilizar todo. Así, ha desarrollado una conferencia para vendérsela a empresas y otras organizaciones, en la que cuenta su experiencia, por qué y cómo fue al psiquiatra, y anima a los trabajadores de esas empresas para que pidan ayuda si la necesitan. No se trata de que lo cuenten públicamente como él hace, pero sí de que pidan ayuda si les hace falta.

Todos no podemos con todo. Al menos él, que empezó a encontrar la solución a su ansiedad al acudir a su psiquiatra.

Sabe que su madre va a morir en muy poco tiempo. Probablemente no llegue a un mes de vida, pero está feliz porque todos en su familia han hecho lo posible y lo imposible por atender a esa ancianita de 88 años que no se vale para nada. A la que hay que ayudar con todo, pero que todavía sabe dar besos, y le encanta recibirlos.


Juanma Romero dirige Emprende en TVE y es conferenciante, speaker, moderador en mesas redondas, experto en habilidades blandas, escritor, networker…