«Un 30% de los casos de cáncer tienen relación con una mala alimentación», Elisabeth Arrojo y Pablo Balbona #frentealespejo

Elisabeth Arrojo y Pablo Balbona #frentealespejo

Me llamo Elisabeth Arrojo, y cuando me decidí a ser médico fue porque me apasionaba el magnífico funcionamiento del ser humano, y poder “arreglarlo”. Y hablo de ser humano porque la medicina para curar debe tratar al ser, y no sólo al estar… Nunca me ha gustado la monotonía, y tiendo a crecerme con los retos. Esto, sumado a mi pasión por la medicina, me hizo especializarme en oncología; ya que atañe a todo el cuerpo, y claramente supone un reto terapéutico.

Muchos se sorprenden cuando leen mi currículum, lleno de experiencias profesionales con grandes éxitos, pese a mi juventud… Pero la realidad es que exprimo mi tiempo al máximo, porque el ansia de saber, de avanzar, de curar es insaciable. Y diría más, cuantos más éxitos consigues, cuanto más cerca estás de alcanzar la solución al problema, más quieres seguir trabajando en ello. A veces, lo comparo con cuando estás llegando al final de un libro, que aunque llegue la madrugada cuesta dejarlo…

Tras varios años de labor profesional en uno de los centros oncológicos más prestigiosos de EE.UU., decidí volver a España y seguir desarrollando esa labor de investigación, de avanzar contra el cáncer en nuestro país. Así, decidí fundar Inmoa (Instituto Médico de Oncología Avanzada) en Madrid. Inicialmente comenzamos con un tratamiento pionero de hipertermia, que ha demostrado aumentar la supervivencia de los pacientes oncológicos, incluso en los casos más avanzados. Desde los inicios, realizamos siempre un abordaje integral al paciente, cuidando el aspecto emocional, nutricional, físico… Ya que esto se ha demostrado que mejora la calidad de vida de los pacientes, e incluso su supervivencia. Siempre decimos que no tratamos el cáncer, sino a personas con cáncer.

«Siempre realizamos un abordaje integral al paciente, cuidando el aspecto emocional, nutricional, físico… Decimos que no tratamos el cáncer, sino a personas con cáncer»

En tan solo dos años, el gran éxito del abordaje terapéutico de Inmoa nos hizo crecer de manera rápida y convertirnos en un referente oncológico. Habiendo sido galardonados, de manos de la propia Ministra de Sanidad, con el Premio Nacional y Europeo de Medicina, entre otros.

Suelo decir que el mejor médico es el que evita que los pacientes enfermen. Es algo bastante desconocido, pero está demostrado que un 30% de los casos de cáncer tienen relación con una mala alimentación. Es un porcentaje incluso más elevado que el impacto del tabaco en el cáncer, que se relaciona con un 25% de los casos.

Además, la desnutrición es un factor que influye negativamente en el pronóstico de los pacientes oncológicos, y que afecta de manera muy importante a su calidad de vida. Ya que estos enfermos sufren mucha astenia (cansancio) secundaria a esto, y por verse y sentir cada día cómo la pérdida de peso les recuerda la enfermedad por la que están pasando. Lo cual, sumado a que no saben cómo alimentarse –que se convierte en una obsesión para ellos–, les lleva muchas veces a buscar información muy poco fundamentada; lo que lejos de ayudarles, les perjudica.

«Cocinando tu salud proporciona información, breve, clara y concisa, también para personas sanas, sobre qué comer para prevenir el diagnóstico de una enfermedad maligna»


Me llamo Pablo Balbona, y cuando conocí a la doctora Arrojo, enseguida vi el punto de unión entre nuestras dos profesiones. Ella me explicó la gran importancia de la alimentación en el riesgo de padecer cáncer, y las grandes dificultades de los pacientes oncológicos para nutrirse y elaborar sus menús diarios, siguiendo unas pautas saludables. Pensé que yo podía ayudar mucho en eso. Y mis conocimientos unidos a los de la doctora hicieron que fuese surgiendo Cocinando tu salud.

Un libro que viene a dar información, breve, clara y concisa, sobre qué debemos comer si padecemos un proceso oncológico, y así nutrirnos adecuadamente, con las dificultades que suponen los efectos secundarios de los tratamientos. Pero también un libro para personas sanas que quieren saber qué comer para prevenir el diagnóstico de una enfermedad maligna.

En este libro hemos sabido dar con la receta perfecta. Ya que une los grandes conocimientos teóricos de la doctora Arrojo, como oncóloga y experta en nutrición, y mis aptitudes y conocimientos como chef, con los que aporto la parte práctica y apetitosa de esa receta médica magistral. Para que nuestro menú, lejos de parecer un plato de “comida de hospital”, sea un menú apetitoso, atractivo para cualquier persona, y además elaborado siempre de una manera sencilla.

Porque «sólo si comemos salud, generamos vida».


Elisabeth Arrojo es oncóloga, y Pablo Balbona, chef. Y ambos han escrito al alimón el libro Cocinando tu salud.