«El nuevo modo de consentimiento de Google: ¿por qué no?», Fernando del Rey #frentealespejo

Fernando del Rey #frentealespejo

Recientemente, hemos visto un cambio importante en el marketing digital, centrado en la privacidad: la llegada del Consent Mode versión 2 de Google, o modo de consentimiento v2. Esta actualización ha generado muchas preguntas. Desde mi punto de vista, la pregunta más relevante no es ¿por qué?, sino ¿por qué no?

Las nuevas leyes buscan proteger a los consumidores y asegurar una competencia justa entre los grandes actores digitales, conocidos como gatekeepers, como Amazon, Meta y Google. Esta actualización impacta significativamente en los anunciantes de Google, ya que este ha desarrollado un sistema para integrar las preferencias de consentimiento de los visitantes de un sitio web.

El objetivo principal de esta iniciativa es conseguir una mayor transparencia y aún más control del usuario en el ámbito digital. El modo de consentimiento v2 permite a los anunciantes enviar el avido para permitir compartir los datos con Google, consintiendo simultáneamente ajustar el comportamiento de las etiquetas basadas en ese permiso.

Esto confiere a los usuarios un control fundamental sobre sus datos, al mismo tiempo que proporciona a los profesionales del marketing la capacidad de obtener información valiosa sobre el comportamiento del usuario y las conversiones, todo esto sin comprometer la privacidad.

«El nuevo modo de consentimiento de Google confiere a los usuarios un control fundamental sobre sus datos, y proporciona a los profesionales del marketing la capacidad de obtener información valiosa sobre el comportamiento del usuario y las conversiones, sin comprometer la privacidad».

Según mi experiencia, el Consent Mode ofrece múltiples beneficios para las empresas.

Facilita la gestión del comportamiento de las etiquetas en Google Tag Manager según el nivel de consentimiento del usuario, además de proporcionar un modelo avanzado de conversión en Google Analytics. Este sistema de medición se convierte en un componente esencial de cualquier estrategia de medición a largo plazo.

Además, es particularmente útil cuando los usuarios eligen no compartir sus datos. Una situación que podría causar interrupciones en la medición y una pérdida de visibilidad del recorrido del usuario a través del sitio web. Esto impediría establecer una correlación directa entre las interacciones publicitarias y las conversiones, así como determinar si los usuarios son recurrentes o nuevos, y si acceden al sitio a través de canales orgánicos o de pago.

Según estadísticas recientes, se calcula que más del 50% de los sitios web a nivel mundial ya han adoptado el Consent Mode v2. Al mismo tiempo, los anunciantes están demostrando una adaptación rápida, y es algo que vemos a menudo en nuestros clientes. Sin embargo, es importante considerar que la implementación de esta versión puede requerir ajustes técnicos en los sitios web y su integración con plataformas de terceros.

«Para activar el nuevo modo de consentimiento de manera efectiva, las empresas deben asegurarse de que las interacciones del usuario con el banner que solicita dicho permiso dicten cómo se recopilan sus datos».

Por ejemplo, tener simplemente un banner de consentimiento en un sitio web no garantiza la implementación adecuada de este requerimiento. Para activar el nuevo modo de consentimiento de manera efectiva, las empresas deben asegurarse de que las interacciones del usuario con el banner que solicita dicho permiso dicten cómo se recopilan sus datos en GMP/GA4.

Para hacer frente a estos desafíos, ofrecemos muchos servicios en el ámbito del marketing digital para apoyar a las empresas en la adaptación a estos cambios, manteniendo intactas sus estrategias de publicidad.

Alinearse con las nuevas normativas de privacidad es esencial. El Consent Mode v2 permite comprender cómo las interacciones con los anuncios llevan a conversiones y mejora la capacidad de entender cómo los usuarios interactúan en el sitio web. En mi compañía estamos comprometidos a guiar a las empresas a través de este cambio, maximizando su potencial digital de manera segura y responsable.


Fernando del Rey es director general de Incubeta para el sur de Europa.