Blog

«Formación actualizada para triunfar en el nuevo ámbito digital y empresarial», Ana Delgado #frentealespejo

Ana Delgado #frentealespejo

Parece que, tras la llegada de la pandemia, las empresas, los profesionales y la sociedad en general se ha vuelto consciente de la inminente necesidad de la transformación digital y de todos sus beneficios.

En el último año, son muchas las empresas que han transformado sus procesos de manera urgente, y casi por obligación. Aunque aún queda mucho por hacer. Y es que la digitalización no significa únicamente integrar la tecnología en el entorno laboral con fines de comunicación o agilizar el trabajo, sino que va mucho más allá. Contempla, entre otras cosas, una cultura corporativa basada en la innovación y la agilidad.

Además, la digitalización es un proceso transversal para toda la empresa. Es decir, todos los departamentos y niveles de responsabilidad deben estar incluidos en el proceso de definición, implementación y puesta en práctica de estas estrategias y planes de acción adaptados a la economía digital. Pero para ello, se debe contar en la organización con profesionales que tengan los conocimientos y habilidades necesarias para implementar el cambio hacia el nuevo entorno, en el que prima la innovación, la eficiencia y la agilidad…

La evolución digital es tan rápida que, para que los profesionales puedan estar a la vanguardia de sus avances y tendencias, deben estar en constante formación. Pero para que esta formación sea relevante, debe recoger los aprendizajes y efectos de la pandemia para dar respuesta al nuevo ámbito digital y empresarial, que, como todo, se ha revolucionado de forma importante este último año.

«Digitalización no es solo integrar la tecnología en el entorno laboral. Contempla una cultura corporativa basada en la innovación y la agilidad»

Los hábitos y demandas de los profesionales han cambiado, y también lo han hecho las demandas de las empresas en cuanto a talento. Por eso, para que un programa de formación garantice el éxito en el nuevo contexto, debe responder a estas nuevas tendencias, tanto en formato como en contenidos. Ejemplo de ello podría ser nuestro Master Fundamentals in Digital Business,un programa adaptado a la era post-pandemia, que ofrece a los profesionales los conocimientos digitales más claves para poder desarrollarse en el entorno laboral, en un formato flexible y conveniente para cada persona.

Así, mi recomendación para aprovechar al máximo la formación pasa por elegir programas que se adecúen a las demandas, necesidades y objetivos profesionales de cada persona y que, a la vez, garanticen el éxito en el nuevo contexto empresarial.

Y para ello, a la hora de valorar la oferta formativa, se deben tener en cuenta factores como las disciplinas más en auge, como digital marketing, digital business, ecommerce, growth hacking, soft skills o metodologías ágiles Y también los formatos en los que se realizan los programas, que cada vez son más variados, como alternativa a los másteres tradicionales. Como por ejemplo certificates, diplomas, digital badges o master fundamentals.

«La digitalización es un proceso transversal: todos los departamentos y niveles de responsabilidad deben estar incluidos en el proceso»

Están las metodologías que se utilizan para transferir los conocimientos, entre las que se recomiendan los programas basados en aprendizajes prácticos y aplicables en el entorno laboral que utilicen metodologías como learning by doing, design thinking o lean marketing. Lo mismo que el claustro de profesores y el prestigio de la escuela.

En este sentido, se recomiendan aquellos programas en los que los profesores sean profesionales en activo en su ámbito de docencia. Por último, aunque no por ello menos importante, la flexibilidad que permitan los programas y sus posibilidades de conciliar y adaptarse a las circunstancias de cada estudiante.

En definitiva, es imprescindible que los diversos centros formativos tomen acciones en este nuevo contexto, para ofrecer a los profesionales la formación que demandan. Y por su parte, los empleados que quieran tener éxito en el ámbito laboral deben complementar sus perfiles profesionales con formación digital. Sea cual sea su posición y su sector de trabajo, para dominar los fundamentos de la economía digital, que hoy en día protagoniza la actividad.


Ana Delgado es Chief Education Officer en The Valley.