«Formación digital: una herramienta de gestión del talento multisectorial», Nouri Zouaghi #frentealespejo

Nouri Zouaghi #frentealespejo

En los últimos meses, el mercado laboral se está enfrentando a grandes desafíos. De un lado tenemos el fenómeno de la “Gran Renuncia” estadounidense que, aunque no está golpeando España en la misma medida que a otros países, se está empezando a notar: según Hays, el 68% de los empleados está en busca activa de empleo y el 24% planea cambiar de trabajo en los próximos 6 meses. La principal razón, el salario, pero le sigue la falta de oportunidades de futuro (23%).

Por otro lado, las empresas españolas se enfrentan a una brecha de habilidades sin precedentes. Hasta el punto de que el 83% de ellas tiene dificultades para encontrar perfiles cualificados, un 12% más que en 2021, y el 44% afirma que el motivo es la falta de profesionales con las habilidades necesarias.

Los planes de formación y desarrollo permiten a las compañías abordar ambos extremos, incrementando su capacidad de atracción y retención de talento. Y facilitando que la plantilla actual adquiera nuevas habilidades. Sin embargo, la percepción de empresas y empleados sobre esta área difiere mucho: mientras que, según esta misma consultoría, el 94% de los empleadores afirma disponer de ellos, solo el 24% de los trabajadores cree que los planes a los que tiene acceso son buenos.

Quizás el problema no esté tanto en el desarrollo de planes de formación, como en el tipo de programas por los que se apuesta. En este sentido, el microaprendizaje online tiene el potencial de marcar la diferencia en prácticamente todos los sectores.

«Las empresas españolas se enfrentan a una brecha de habilidades sin precedentes. Hasta el punto de que el 83% de ellas tiene dificultades para encontrar perfiles cualificados»

Según nuestros datos, el microaprendizaje incrementa en un 50% la retención de la información. Además, los usuarios se sienten hasta 4 veces más comprometidos en comparación con los métodos tradicionales.

¿Cuál es la razón? Sin duda alguna su formato breve e interactivo, que combina elementos de “gamificación”, vídeos, audios, cuestionarios e imágenes, lo que hace los cursos mucho más atractivos y memorables para los trabajadores. Estos, además, pueden aprender a su propio ritmo, desde cualquier lugar y momento, a través de sus dispositivos móviles. Algo especialmente valioso para profesionales con turnos largos como pueden ser los sanitarios o los camareros, que, de esta manera, tienen que dedicar menos tiempo a la formación –apenas 5 o 10 minutos– incrementando su compromiso y satisfacción.

También repercute en el compromiso y la satisfacción de los empleados el hecho de que el microaprendizaje pueda adaptarse al trabajo, la experiencia y los antecedentes de cada persona. Tal nivel de personalización está totalmente alineado con unas empresas cada vez más diversas y, además, permite ajustar los contenidos a las necesidades de cualquier industria.

«El microaprendizaje online incrementa en un 50% la retención de la información, gracias a su formato breve e interactivo, que hace los cursos mucho más atractivos y memorables»

Y no nos olvidemos de la digitalización. La mayoría de los sectores se están transformando. Y no solo los más obvios, como el tecnológico, sino también el industrial, que avanza hacia la Industria 4.0 para impulsar su eficiencia. O incluso, la agricultura, donde ya se están realizando proyectos piloto para introducir la IA y la “gamificación” para mejorar ciertos procedimientos. En este nuevo escenario en constante cambio, las plantillas necesitan formarse y lo más interesante del microaprendizaje es que permite ir incorporando fácilmente nuevos contenidos a medida que sean necesarios para que los planes siempre estén actualizados.

Finalmente, el abanico de temáticas que cubre el microaprendizaje es enorme. Desde habilidades técnicas como las ventas o la experiencia del cliente, de gran valor para el sector retail, hasta otras blandas, como la gestión del cambio, la toma de decisiones, la creatividad, etc. que son transferibles a cualquier rol e industria. Y, por supuesto, este tipo de formación también puede emplearse para transmitir de forma clara la cultura y los valores de la empresa. En este sentido, una compañía líder de retail, como es Vans, lo utiliza para la incorporación de empleados y la capacitación en productos, ventas y servicio.

Sin importar la actividad o el negocio, lo que necesita todo empresario es que su personal de primera línea esté correctamente formado. El microaprendizaje online no solo lo garantiza, sino que, además, mejora su satisfacción y motivación. Lo que, combinado con la creación de una cultura de mejora continua, se acaba traduciendo en una mayor competitividad a todos los niveles.


Nouri Zouaghi es director de desarrollo de negocio y encargado de la expansión de MobieTrain.