Hurtos y fraudes en el comercio, analizados en el blog de Grupo Vettonia

hurtos y fraudes

A diferencia de los robos, que implican legalmente el empleo de la fuerza, el comercio pierde 1.800 millones de euros cada año por hurtos, fraudes e ineficiencias. Una cifra que supone el 0,8% de sus ventas, según los datos que se expusieron en el último Congreso de la asociación de fabricantes y distribuidores AECOC, sobre Pérdida Desconocida. Pues bien, el blog de Grupo Vettonia habla este mes en profundidad sobre el tema.

Por su lado, las últimas cifras presentadas por la Guardia Civil muestran que el comercio minorista sufre el 49% de los hurtos y el 54% de los robos con violencia, en tanto que la hostelería recibiría el 33% de los robos con fuerza.

Protegerse frente a hurtos y fraudes

España es uno de los países europeos con mayores tasas en lo que a hurtos comerciales se refiere. Y aunque es cierto que, en verano, el comercio recibe una afluencia de turistas que este año ha estado –a falta de cifras oficiales– muy por encima de las recibidas el año pasado. Se trata de un problema de todo el año.

Aun así, el Ministerio del Interior ha movilizado este año, dentro de la Operación Verano 2022, a 3.629 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil, con el objetivo de prevenir la delincuencia itinerante y favorecer la afluencia de turistas, a quienes no les suele gustar precisamente la inseguridad ciudadana.


hurtos y fraudes

En esta línea también se difunde la Guía Comercio Seguro, que vela por un entorno libre de delitos en el ámbito comercial, tanto para los propietarios de los negocios, como los clientes y el resto de los ciudadanos que transitan por las zonas comerciales. Asimismo, autoridades y asociaciones trasladan medidas de seguridad a los comerciantes para ayudarles a protegerse de robos e incidentes.

Medidas de seguridad y recomendaciones para comerciantes

La Policía Nacional y el Ministerio del Interior avisan que es recomendable «no esperar a ser víctima de cualquier tipología delictiva para adoptar medidas de seguridad. Las medidas de prevención contribuyen a mejorar de forma notable la seguridad del establecimiento y a facilitar las tareas posteriores de investigación de los delitos».

Así, comienza repasando las posibles medidas a adoptar en el establecimiento comercial, en la distribución de productos, en los productos comercializados, organizativas y de prevención, en la gestión de fondos y sistemas de pago, en el comercio electrónico y frente a las falsificaciones y la competencia desleal.

Si quieres leer el resto de esta interesante entrada del blog de Grupo Vettonia sobre hurtos y fraudes en el comercio, basta con que pinches sobre este enlace.