«Un horario racional nos haría mucho más productivos», José Luis Casero #frentealespejo

jose-luis-casero-frentealespejo

La racionalización de horarios puede definirse como el arte de gestionar el tiempo con el objeto de sacarle el mayor provecho posible, y responde genéricamente a la necesidad de varios grupos de interés: las personas, las organizaciones y la sociedad.

Somos en buena medida tiempo. Y por eso el horario, como tal, está en la configuración de nuestra actividad como seres humanos, sean cuales sean las diferentes facetas que cada uno pueda desempeñar.

Este es el punto de partida hacia la consecución real y efectiva de derechos fundamentales, como son la igualdad y la conciliación. Y la mejora de objetivos lícitos en cualquier organización, como son la mejora de la productividad y la competitividad. Ya que son demasiados los datos que nos sitúan en una zona de la Unión Europea poco deseable (cuarta economía, octavos en productividad, cuarto peor país en conciliación… incluso dormimos una hora menos que nuestros vecinos europeos…).

«Somos la cuarta economía de la UE, pero octavos en productividad, de los últimos en conciliación… incluso dormimos una hora menos que nuestros vecinos»

Situado en este punto el debate, es hora de empezar a construir sobre propuestas y medidas esa configuración deseable de una sociedad más moderna, justa y –por qué no decirlo– productiva y eficiente a la vista de las nuevas realidades que ya están aquí: jóvenes, trabajos diversos en espacio y tiempo, nuevas tecnologías, productividad, derecho a disponer de tiempo propio, etcétera.

En nuestra web hay un documento que se ha trasladado a todas las fuerzas políticas, con medio centenar de medias concretas que favorecen la conciliación, y que hemos trabajado un grupo de expertos siempre abiertos a sugerencias de toda la ciudadanía. Y una medida que considero de especial relevancia, sobre todo por su origen –esto es, a petición de las empresas e incluida en los programas electorales de las principales fuerzas políticas– como es el Sello Horarios Racionales (SHR).

Este sello, que la Asociación para la Racionalización de los Horarios en España (ARHOE) presentó este año con TÜV Rheinland, entidad líder a nivel mundial en su sector, audita de manera independiente a las organizaciones que quieran contar con un certificado de «calidad horaria y laboral». Ya hay empresas certificadas (Reale Seguros fue la primera) y contamos con el apoyo de diferentes entidades públicas, como la Comunidad de Madrid y todas, sí, todas las fuerzas políticas en esta Comunidad Autónoma. Permítanme aquí un punto de ironía: ¿acaso serán diferentes las del resto del país?. También fuerzas sindicales, como el CSIF y USO, o privadas, entre otras, la Organización Internacional de Directivos de Capital Humano.

Por explicarlo un poco más en detalle, el sello es una herramienta más para diagnosticar nuestra estado de conciliación en la empresa, desde el punto de vista horario y otros parámetros laborales orientados a la excelencia, no sólo empresarial sino también con un profundo respeto a los derechos de los trabajadores.

El sello permite reconocer a aquellas organizaciones que deciden participar activamente en la consecución del siguiente objetivo: facilitar el bienestar y el desarrollo pleno de las personas que forman parte de la organización, y en general, la mejora de la calidad de vida de éstas en la sociedad. La consecución de este objetivo facilita a la organización la generación de valor económico y social, la mejora de su competitividad, y la creación de empleos de calidad, así como organizaciones y sociedades sostenibles.

Para ello, ARHOE ha creado una herramienta, o Sistema de Gestión SHR, de medidas de racionalización de los horarios, del tiempo y de los espacios, apoyado en acciones de liderazgo innovadoras y genuinas. SHR es una norma, auditable para verificación de tercera parte. El cumplimiento de los requisitos que el Sistema de Gestión SHR propone para la organización donde se implante, podrá ser certificado por una autoridad acreditada, y por lo tanto independiente, garantizando así la integridad, la validez del sistema de gestión, la objetividad en su cumplimiento, el mantenimiento y la orientación hacia la mejora continua.

El Sistema de Gestión SHR se integra en las certificaciones situadas en el ámbito de la responsabilidad social y la sostenibilidad. Cada vez más las organizaciones se plantean nuevas estrategias de negocio basadas en valores que garanticen la competitividad y sostenibilidad de estas, así como de la sociedad en la que se desarrollan.

«Si el Gobierno quiere impulsar la conciliación, ¿qué mejor manera que incentivar a las empresas que lo acrediten?»

Así pues, el Sello Horarios Racionales es útil tanto para las organizaciones que comienzan a implantar estrategias de Responsabilidad Social Corporativa, y necesitan hacerlo de manera progresiva, como para aquellas otras que ya tienen un maduro sistema de RSC y quieren especializarse y profundizar en las personas y equipos que los integran.

Y si el Gobierno quiere impulsar de manera real la conciliación, ¿qué mejor manera que incentivar a aquellas empresas que pueden acreditarlo de manera efectiva? Seguiremos trabajando desde ARHOE para que sea posible.


José Luis Casero es presidente de la Asociación para la Racionalización de los Horarios en España (ARHOE) www.horariosenespana.com – Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles y su Normalización con los demás países de la UE.