«Oda a los hosteleros comprometidos con la sostenibilidad», Julio Tinaquero #frentealespejo

Julio Tinaquero #frentealespejo

España es, entre otras muchas cosas, un país de bares. Todos estaremos de acuerdo en que la hostelería es testigo directo de nuestras vidas diarias, de nuestras conversaciones, de nuestras preocupaciones…

Nuestros bares son, así, un reflejo de lo que nos caracteriza como sociedad, y creo que no hay mejor manera de conocer lo que sucede a pie de calle que acudir a la barra de un bar.

Por eso, no me sorprende que, en un momento en el que el calentamiento global o la lucha contra el cambio climático están en boca de todos, nuestro sector HORECA (hoteles, restaurantes y cafeterías, en el más amplio sentido de cada uno de los tres términos) haya hecho suyas estas preocupaciones y esté destinando esfuerzos para avanzar hacia la economía circular, dentro de su compromiso con la sostenibilidad.

Y es que, en esta transición ecológica, la hostelería es un agente imprescindible. Sin nuestros hosteleros, esta transformación no sería completa y adecuada.

De esta forma, aunque todavía queda mucho camino por recorrer, en España tenemos la suerte de contar con unos hosteleros comprometidos con el medioambiente y conscientes de su importancia para la economía circular, sin ir más lejos, la hostelería genera el 50% de los envases de vidrio que se ponen en circulación.

«Sin nuestros hosteleros, la transformación hacia una economía circular no sería completa y adecuada: generan el 50% de los envases de vidrio que se ponen en circulación»

Este verano hemos podido comprobar de primera mano la elevada concienciación de nuestros hosteleros. Según nuestro estudio Barómetro sobre la sostenibilidad hostelera en nuestras costas (realizado a cerca de 10.000 establecimientos de Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía), casi 7 de cada 10 propietarios de un negocio hostelero aplican ya medidas de sostenibilidad en sus actividades diarias, y un 94,5% asegura llevar a cabo una correcta separación de los residuos de envases de vidrio.

En esa misma línea, nuestra campaña de sostenibilidad estival, el #MovimientoBanderasVerdes, contó con la participación de más de 13.300 establecimientos hosteleros de la costa.

Son cifras que hablan por sí solas y que creo que convierten a nuestro sector HORECA en un claro merecedor de un sincero homenaje a su compromiso. Como detalle: cada hostelero genera, como media, 23 envases de vidrio al día frente a los 0,5 que genera una casa.

Por ello, en Ecovidrio, hemos lanzado la campaña Oda al hostelero,que recoge en ocho instantáneas el compromiso de nuestros hosteleros con el medioambiente.

«Nos queda todavía camino por recorrer. La transición ecológica solo será posible si, entre todos, somos capaces de sumar aliados a favor del medioambiente»

La reconocida artista Celine van Heel, creadora de la cuenta de Instagram @thespanishking_, ha retratado a la perfección la relación de nuestros locales de hostelería con la naturaleza y con el reciclaje de vidrio, poniendo en valor su papel a la hora de concienciar a la población sobre la importancia de cuidar el planeta para las generaciones futuras.

Como decía, es evidente que, en materia de economía circular y sostenibilidad, nos queda todavía camino por recorrer. La transición ecológica solo será posible si, entre todos, somos capaces de sumar aliados a favor del medioambiente.

Afortunadamente, en España contamos con el sector HORECA como un aliado de excepción, comprometido y dispuesto a seguir aunando esfuerzos. Y ese compromiso es digno de que les dediquemos una auténtica oda a nuestros hosteleros.

Os invito a todos a conocer más sobre la Oda al hostelero en nuestro blog: Hablandoenvidrio.com.


Julio Tinaquero es coordinador de comunicación corporativa de Ecovidrio.