jose-maria-neira-frentealespejo

«En los negocios conviene pararte, husmear.. y seguir al viento», José María Neira #frentealespejo

El astrofísico Fred Hoyle acuñó una célebre comparación: «La posibilidad de que la vida surgiese en la Tierra es similar a la de que un huracán que girase salvajemente sobre una chatarrería tuviese la suerte de ensamblar un Boeing 747».

Pues bien, la posibilidad de triunfar en el mundo de los negocios es similar a la analogía de Hoyle. Y yo he tenido la suerte de estar en el sitio adecuado, en el momento preciso, no una, ni dos, sino tres veces. Aunque cruzo los dedos…

Y es que, hace 25 años, siendo gerente del centro comercial Gran Vía de Hortaleza, observé el enorme éxito que tenía la venta por impulso. Hablaba con los promotores de los quioscos situados en los pasillos de estas grandes superficies comerciales, y me decían que salía rentable pagar el dineral que se les cobraba.

Ni corto ni perezoso, aprovechando una visita a Estados Unidos, me traje los primeros libros de cuentos personalizados que existieron en España. Así, empleé una paga extra en instalar el concepto en 3 ó 4 centros comerciales, y probar. Al poco tiempo ya estaba –para desconcierto de mis padres, acostumbrados a verme en un despacho– dedicado en cuerpo y alma a mi propio negocio.

«Me traje los primeros libros de cuentos personalizados que existieron en España»

Mantuve el negocio algo más de un lustro, con un éxito de ventas que me llevó a conceder cerca de 350 franquicias, y dar a ganar dinero a mucha gente emprendedora, como yo. Pero ninguna hay idea brillante dura toda la vida. Al menos, en el mundo de los negocios. Así que, unos años después, puse en marcha en España mi particular versión de otro concepto que estaba triunfando en Estados Unidos: las fotografías en 3D.

En las papelerías, las tiendas de fotografía, de regalos… me las quitaban de las manos, y pensé “para mis adentros” «lo has vuelto a lograr, José María». Así que, ¿por qué no dar a otros la oportunidad de aprovecharlo? Y empecé a conceder franquicias de nuevo, llegando a los 150 asociados; no solo en España, sino en parte de Europa.

Lo cierto es que me estoy saltando un breve periodo de desánimo, de desmotivación personal que viví entre uno y otro negocio. Un amigo me recomendó entonces asistir a una sesión multitudinaria de autoayuda, organizada por Tony Robbins, un gurú de la venta, en el Madison Square Garden. He vuelto a alguna otra y siempre he sacado alguna lección valiosa: en el antiguo estadio de Wembley caminé sobre brasas, mientras escuchaba «si confías en mí, confía en lograr lo que te propongas».

Así comenzó a fraguarse mi tercera incursión en el mundo de los conceptos de negocio originales y enfocados, de algún modo, al ego y a la venta por impulso: Dinamix. Fotografías en movimiento plasmadas en tarjetas de visita, calendarios, tarjetas postales, imanes, llaveros… Y después se cruzaron en mi camino los eventos corporativos: un congreso médico en Sevilla, el aniversario de un banco de inversión en el Museo Thyssen, incluso una boda.

«Puedes empeñarte en ir por un lado, pero si el mercado va por otro, o lo sigues o te espera el fracaso»

El culto a la imagen es el futuro: tú puedes empeñarte en ir por un lado, pero si el mercado va por otro, o lo sigues o te espera el fracaso. Por eso di incluso un pasito más y creé eventoDivertido y funEvent App. Una vuelta de tuerca más, para la animación de todo tipo de actos, pero a la medida de quien lo organiza, como Viajes Halcón o Heineken, por nombrar un par de clientes.

Es el no va más ahora mismo en este entorno, hasta el punto de que hemos animado el último Mobile World Congress de Barcelona: poder hacerte unas fotos con los amigos y que suban directamente a Whatsapp y otros sitios web, o a las pantallas gigantes que se instalen, con el “marco” que la empresa nos ha enviado previamente.

Termino: en el mundo de los negocios, de vez en cuando conviene –sin pararte– otear, husmear el viento… y seguirlo. Ahora estoy buscando socios financieros, entrando en rondas de financiación para poder ampliar el negocio. Pero sí, creo que éste es el definitivo… No sé, dadme seis meses y os lo confirmo.


José María Neira es emprendedor nato. En la actualidad, propietario de eventoDivertido y funEvent App.