Blog

«¿Por qué ‘no ganan los buenos’?», Miguel Ormaetxea #frentealespejo

Miguel Ormaetxea #frentealespejo

He ejercido de periodista durante 44 años, y sigo plenamente activo. He sido una docena de veces director de redacción o director editorial, tanto en medios de papel como en digitales. Lo hago lo mejor que puedo, pero no estoy satisfecho. Algo falla: una inabarcable galaxia de noticias diarias no acaba de ofrecer una explicación medianamente coherente del mundo que habitamos. Ofrecemos la hojarasca de la información, pero no sus raíces, su tronco, su savia.

A día de hoy, 12 de junio de 2021, he vivido 27.341 días. Calculo muy por encima que he leído más o menos –unos a vuelapluma, otros con pasión y reiteración– unos 3.000 libros. Y seguro que he visto más de 2.000 películas, pues en los últimos años he acelerado el ritmo gracias a la tele conectada. En la inmensa mayoría de los largometrajes y series ganaban los buenos; tal vez para compensarnos de que, en la vida real, demasiadas veces ganan los otros.

El título de mi último libro, No ganan los buenos (30 años para sobrevivir: el futuro es ahora) es, claro está, una pequeña provocación. Algunas veces ganan los buenos; pero en demasiadas ocasiones, pierden. Y entonces perdemos todos.

«En la mayoría de las películas ganan los buenos; tal vez para compensar que, en la vida real, demasiadas veces no lo hacen».

Porque, verán ustedes: todos somos uno. Y esa es la primera raíz del árbol de la vida. Por eso la escritora Marta Galatas y un servidor creamos, hace muy poco, una asociación sin ánimo de lucro que bautizamos así: www.todosomos1.org. Doy las gracias aquí a los mentores que en dicha web ofrecen sus conocimientos y probada experiencia para cualquiera que lo precise: dos horas a la semana de su tiempo. Entren y hagan sus peticiones, es gratis.

En realidad, yo no he venido aquí para hablar de mi libro. Aprovecho esta generosa tribuna para dejar caer algún interrogante. Más que pretenciosas respuestas, alguna invocación; tal vez con suerte apuntemos hacia alguna tabla que flota en el naufragio, para mantenernos a salvo hasta que llegue un rescate. Aunque me temo que estamos bastante solos, danzando entre las olas. Porque somos dioses olvidados de sí mismos, sin memoria, que saltamos entre pañales y sudarios, que diría mi paisano León Felipe.

¿Qué tenemos para esta crucial travesía? El capital humano, el liderazgo, la gestión del talento; necesitamos más que nunca al timonel y al capitán. Esa es precisamente la materia que propone este medio que hoy me da cobijo. Enhorabuena: es vital vuestro trabajo.

«Nadie es culpable; todos lo somos. Que cada cual acuda a las velas o a los remos. El futuro empieza ahora».

Tenemos que atravesar algo que todavía no tiene nombre; una línea de sombra que nos separa de una madurez ignota, como la describe con magistral metáfora Conrad. En su famoso libro, el barco se ha parado, las velas caen desmayadas, la calma chicha, como las calles vacías de nuestro reciente mundo pandémico.

Como pongo de relieve en la introducción de mi libro, «las distintas civilizaciones del Homo Sapiens no han sabido, hasta ahora, darse una explicación convincente, como pone de relieve Yuval Noha Harari en Homo Deus. Solo bosquejo unos brochazos impresionistas del mundo en el que vivimos, más allá de las noticias. Nadie es culpable; todos lo somos. Que cada cual acuda a las velas o a los remos. El futuro empieza ahora».

Por si alguien le interesa, mi último libro está en librerías seleccionadas, en tapa dura y en tapa blanda. Y en Amazon como e-book, también como descarga gratuita. Y si les apetece criticar o charlar sobre todo esto, puede contactarme en mi página web. Estaré encantado.


Miguel Ormaetxea es presidente de Ecointeligencia Editorial y editor de Guía Lo Mejor Del Mundo.