quico-taronji-frentealespejo

«Predicar desde el ejemplo», Quico Taronjí #frentealespejo

Para los que no me acabáis de “poner cara” soy periodista, aventurero y… náufrago. No en vano, el 10 de noviembre de 2013 estuve más de 12 horas muerto para todo el mundo, salvo para mí. Lo cual no deja de ser un matiz importante.

Quizás os suene mi rostro de la televisión (en la actualidad presento el programa Aquí la Tierra, los domingos en La1 de Televisión Española). Una labor que compagino con mi otra faceta profesional, de speaker motivacional. Te invito a ver en YouTube un extracto de mis ponencias para que me conozcas un poco más.

Mis charlas abordan la aventura extrema, que afronté al recorrer en solitario 4.000 kilómetros en el Mediterráneo, a bordo de un kayak trimarán llamado Aislado. Un nombre que dio también título al libro que aproveché para escribir tras concluir con éxito el viaje. Y que constituye un proyecto de autoconocimiento y transformación personal que acabó en una verdadera lucha a muerte con el mar.

Determinación, liderazgo, espíritu de superación, resiliencia y gestión de crisis son algunos de los conceptos que trato, no desde la teoría pura, sino al contrario, basándome siempre en mi propia experiencia.

«Hablo de determinación, liderazgo, espíritu de superación… siempre desde mi propia experiencia»

«En sueños, la marejada me tira del corazón», dejó escrito Rafael Alberti. Y no concibo mejor manera de transmitir mi pasión por el mar que mediante estos versos del insigne poeta gaditano. El mar es mi vida. Siempre lo ha sido y siempre lo será, pero diferentes rumbos profesionales me han alejado a veces de él y de mi horizonte.

Admito que debido precisamente a ello sufrí una crisis existencial. Me sentí cargado de culpas, dudas y frustraciones. Mantuve la sensación de arribar a puertos equivocados, hasta que decidí dar un golpe de timón, cambiar el rumbo y seguir el anhelo de mi alma: echarme al mar con lo puesto, llevando cuerpo y mente al límite.

Puede sonar como sacado de un libro de esos de autoayuda, de los de Paulo Coelho, pero opté por salir de un mundo tan cómodo como agónico y aventurarme en esa zona mágica en la que uno se arriesga para conocerse mejor, crecer y madurar.

«Salí de un mundo cómodo, pero agónico, para conocerme mejor, crecer y madurar»

Fue un auténtico rito de paso. Algo así como despertarme de un estado vital de coma profundo. Alguna vez tenemos que dejar atrás nuestra vida usada, nuestra vida de segunda mano.

Os invito a ver algunos momentos de mi entrevista en el programa Likes, con Raquel Sánchez-Silva, que me interroga sobre mi aventura Aislado, la que os comentaba que comparto en mis conferencias y recojo en el libro de la editorial Harper Collins.

¡Buenos vientos y buena vida!


Quico Taronjí es periodista y aventurero. Puedes averiguar algo más sobre él en su propia web y en Wikipedia. Y para solicitar información sobre sus conferencias puedes escribirle ataronjiquico@gmail.com